Legislación da certeza a sector privado en contratación de obra

La Ley de Obra Pública considera escenarios de inflación y posible devaluación para resarcir a las empresas contratistas mexicanas, en un contexto de riesgo cambiario peso-dólar que pudieran...

La Ley de Obra Pública considera escenarios de inflación y posible devaluación para resarcir a las empresas contratistas mexicanas, en un contexto de riesgo cambiario peso-dólar que pudieran presentarse en la economía el próximo año, destacó el vicepresidente de Tradeco, Sergio Toscano.

Refiere que la Ley y su reglamento dan la certeza a la inversión privada, porque tienen mecanismos para que las empresas constructoras presenten un análisis por escalatoria insuficiente para que la dependencia correspondiente lo evalúe y proceda a pago en caso de considerarlo procedente.

El ejecutivo de Tradeco destaca que la industria de la construcción mexicana tiene que ver el futuro con optimismo, ya que “los contratos de obra pública no tienen por qué preocuparnos por periodos de incertidumbre de la economía. La Ley prevé estos escenarios”.

Expuso que afortunadamente México ya cuenta con una ley de Asociaciones Público Privadas, que permite también actualizar sobrecostos por cualquier eventualidad económica del tipo inflacionario, cambiario e incluso por variaciones en la tasa interbancaria de referencia.

Toscano explica a Notimex que en el pasado estos proyectos, los famosos PPS (Proyectos de Presentación de Servicios) se contrataban bajo la Ley de Adquisiciones, y era muy complicado modificar los montos por variaciones económicas de cualquier tipo.

“Creo que es importante mencionar que México tiene las necesidades de infraestructura presentes para animar al sector, tenemos que hacer muchísimo en lo próximos 10 o 20 años, ya tenemos el marco legal y las reformas estructurales para poder realmente fortalecer a gran escala al sector de la construcción en nuestro país”, agregó el directivo.