Dinamismo del turismo aumenta capacidad hotelera en Colombia

La capacidad hotelera en Colombia superó el 60.2 por ciento en los primeros 10 meses de 2016, lo que refleja el excepcional momento que pasa el turismo como industria, destacó un reporte de las...

La capacidad hotelera en Colombia superó el 60.2 por ciento en los primeros 10 meses de 2016, lo que refleja el excepcional momento que pasa el turismo como industria, destacó un reporte de las autoridades del país suramericano.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), octubre fue el mes de mayor dinamismo en la ocupación hotelera, en los últimos 13 años.

El dinamismo en octubre se puede explicar por eventos como el aumento en la llegada de turistas extranjeros, que ya superan los 4.4 millones de personas anuales, quienes perciben una mayor seguridad y el tipo de cambio con un dólar al alza.

El mayor dinamismo en la capacidad hotelera también se debe al aumento en el turismo doméstico, pues a septiembre de 2016 cerca de 20 millones de colombianos salieron a recorrer las diferentes regiones de Colombia.

Otro factor es la mayor oferta de habitaciones como consecuencia de la apertura de nuevos hoteles cobijados por el beneficio de la exención tributaria por 30 años, que ha permitido la construcción de 24 establecimientos en 2016, con una inversión que superará los 400 mil millones de pesos al término del año (unos 133 millones de dólares).

“La positiva ocupación hotelera refleja como el turismo se convierte en motor de la economía nacional, a estos datos se suma el hecho de que esta industria se convirtió en la segunda que más divisas trae al país”, sostuvo la ministra de Comercio Exterior, María Claudia Lacouture.

En 2017, “fortaleceremos la promoción internacional en nichos de alto gasto para aumentar el número de viajeros que lleguen al país”, indicó Lacouture.

Agregó que “estamos en el radar internacional gracias al postconflicto y la consolidación de la imagen positiva reflejada en las publicaciones internacionales que muestran los avances del país como la de la revista The Economist que calificó a Colombia como el país del año”.

La ampliación de la conectividad aérea “es un factor que impacta mucho en este resultado. Podemos resaltar el reciente anuncio de la apertura de operaciones en Perú con la marca ViVaAir Perú”.

Además de la evolución que “ha tenido el ingreso al mercado de aerolíneas de bajo costo, como la llegada de Wingo, filial del Grupo Copa Holding, que comenzó a competir por este segmento de mercado desde el 1 de diciembre, con 17 rutas domésticas y 11 internacionales, y el anuncio de LATAM en el mismo sentido”.