Investigan a Sistema de Pensiones surcoreano por caso de corrupción

Una controvertida fusión entre filiales del grupo Samsung en julio de 2015, avalada por el servicio de pensiones, es investigada con relación al escándalo de corrupción que involucra a la mandataria...

Una controvertida fusión entre filiales del grupo Samsung en julio de 2015, avalada por el servicio de pensiones, es investigada con relación al escándalo de corrupción que involucra a la mandataria Park Geun-hye y su amiga cercana Choi Soon-sil.

En este marco, las autoridades judiciales giraron una orden de aprehensión contra Chung Yoo-ra, la hija de Choi Soon-sil, quien está detenida y es procesada por fraude y abuso de poder.

El abogado de Chung señaló que la joven de 20 años está en Alemania, donde voló con su madre y su hijo en septiembre, según informes de prensa.

"Tenemos orden de detención contra Chung por varios cargos, incluyendo la obstrucción de la justicia y tenemos la intención de solicitar la cooperación de los fiscales alemanes", indicó Lee Kyu-chul, un portavoz de la oficina del fiscal especial.

Los fiscales de un equipo independiente de investigación han realizado una redada en el Servicio Nacional de Pensiones (NPS) para investigar si su aprobación sobre la controvertida fusión se vio influenciada por la presidenta surcoreana y su amiga íntima.

El equipo, liderado por el fiscal independiente Park Young-soo, comenzó oficialmente su investigación sobre el tráfico de influencias que involucra a Park después de 20 días de preparación.

Los investigadores visitaron cerca de 10 lugares, incluida la oficina de gestión de inversiones del Servicio Nacional de Pensiones (NPS) y el departamento de pensiones del Ministerio de Salud y Bienestar Social, que controla el fondo de pensiones.

Los fiscales han obtenido los discos duros y documentos relacionados con la decisión del NPS de aprobar la controvertida fusión entre Samsung C&T y Cheil Industries en julio de 2015.

Samsung recibió, al parecer, el apoyo del NPS, el mayor inversor institucional del país, a cambio de donar dinero y ofrecer favores a Choi y a su hija.

El NPS, el principal accionista de las dos filiales de Samsung, organizó una votación decisiva para la fusión.

El apoyo del NPS en la fusión atrajo las críticas, dado que su decisión no fue evaluada por un panel independiente, que asesora al fondo estatal en el ejercicio de los derechos de votación de las empresas participadas.

Presuntamente, Samsung donó 17.9 millones de dólares a dos fundaciones controladas prácticamente por Choi.

Un legislador de la oposición afirmó que Samsung firmó un acuerdo de 18.4 millones de dólares con una firma, con sede en Alemania, propiedad de Choi, y ofreció apoyo financiero a su hija, Chung Yoo-ra, para la compra de caballos de equitación y entrenamiento.

El Parlamento surcoreano aprobó el 9 de diciembre un 'impeachment' contra la presidenta, si bien ésta lo ha rechazado y ha apelado la decisión ante el Tribunal Supremo.

La legislatura ha presentado un total de 13 cargos contra Park: cinco violaciones a la Constitución y ocho delitos legales.