Priistas, dispuestos a acelerar análisis sobre seguridad interior

Jorge Carlos Ramírez Marín, vicepresidente de la fracción priista en San Lázaro, afirmó que su bancada está a favor de iniciar lo más pronto posible, junto con los senadores, el análisis en materia...

Jorge Carlos Ramírez Marín, vicepresidente de la fracción priista en San Lázaro, afirmó que su bancada está a favor de iniciar lo más pronto posible, junto con los senadores, el análisis en materia de seguridad interior.

Entrevistado en el marco de la Comisión Permanente, en San Lázaro, aseguró que en cuanto inicie el 2017 comenzarán las reuniones con funcionarios, expertos, senadores y autoridades para contar con un dictamen y presentarlo en febrero, una vez que inicie el periodo ordinario de sesiones.

“En los primeros días de enero ya estaremos empezando la tarea de reuniones, no comparecencias, pero sí reuniones de trabajo con funcionarios, expertos; reuniones bilaterales Congreso y autoridades en materia de seguridad, reuniones de trabajo diputados y senadores.

“Creo que va a ser un trabajo muy rápido, y la idea es que efectivamente, en los primeros días del próximo periodo tengamos listo el dictamen”, planteó.

El diputado priista subrayó que para el trabajo legislativo será indispensable reunirse con los secretarios de Marina y de la Defensa Nacional, así como con expertos, académicos y todo aquel que pueda aportar elementos.

Las iniciativas presentadas hasta el momento, refirió, incluyen un diagnóstico sobre la situación que priva en el país y una regulación específica para delimitar la participación del Ejército y la Marina Armada en asuntos de seguridad pública y, con ello, evitar irregularidades.

El diputado admitió que urge una normatividad en la materia, para estar preparados para prevenir y actuar, no solo reaccionar ante hechos de la delincuencia organizada.

Abundó que a la par de las leyes en materia de seguridad interior, será necesario retomar la discusión sobre el mando policial mixto, a fin de complementar el tema de las Fuerzas Armadas, con la urgente profesionalización de los cuerpos policíacos locales.

En entrevista por separado, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Escudero Morales, coincidió con Ramírez Marín en el sentido de que es oportuno esperar un dictamen para los primeros días de febrero, y evitarse así el periodo extraordinario.

“Si se avanzan los trabajos, si se tiene un dictamen y se desea esperar al 3 o al 6 de febrero, bueno, no pasa nada. Lo importante es que esté el acuerdo, lo importante es que esté el dictamen; lo importante es que se pueda trabajar en conferencia, que estemos de acuerdo diputados y senadores en qué es lo que vamos a aprobar”, comentó.

En cuanto a la Fiscalía Anticorrupción, el senador del Partido Verde recalcó que no solo espera que pronto se designe al titular, sino al fiscal general.

“Este país requiere empezar a hacer esa transformación. Si no tenemos fiscal general, si no tenemos fiscal anticorrupción, no podemos empezar a hacer la transición para abandonar una Procuraduría General de la República vieja, que ya no funciona, que tiene muchos vicios”, dijo.

Escudero Morales recalcó la necesidad de avanzar hacia un nuevo esquema de procuración de justicia, con nuevos ministerios públicos, “preparados, honestos, con gente altamente calificada propiamente también en los servicios periciales”.