En su libro, Atticus Lish invita a una reflexión profunda y sensata

“Zou Lei” es una inmigrante ilegal musulmana de origen chino (de la etnia uigur) que ha entrado en Estados Unidos por la frontera mexicana e intentando abrirse camino, malvive aceptando trabajos...

“Zou Lei” es una inmigrante ilegal musulmana de origen chino (de la etnia uigur) que ha entrado en Estados Unidos por la frontera mexicana e intentando abrirse camino, malvive aceptando trabajos precarios e inhumanos, con el miedo latente de que las autoridades la descubran y expulsen irremediablemente del país.

“Brad Skinner”, en tanto, es un excombatiente de la guerra de Irak que regresa a su país arrastrando consigo todos los demonios del conflicto. Es un hombre a quien el horror y la violencia marcaron profundamente, y cuyas graves secuelas lo incapacitan para llevar una vida normal y amoldarse a esa otra locura consensuada que todos llamamos “sociedad”.

Esa es, a grandes rasgos, la trama de “Preparación para la próxima vida”, del escritor estadounidense Atticus Lish (1972), que con traducción al español de Magdalena Palmer, invita a la reflexión profunda y sensata. Ya está en las mesas de novedades de las librerías del país y plataformas electrónicas.

“Zou Lei” y “Skinner” se conocen en mitad de sus respectivos naufragios, en el corazón del caos urbano que amenaza con devorarlos y los condena a existir en los márgenes. Su amor vendrá a ser una forma de la necesidad, el último clavo ardiendo en sus cuerpos y sus almas, una estrategia de resistencia que los podrá a prueba como a pocos seres vivos.

La promesa de un horizonte y de un sentido dentro de la desorientación, todo el vacío y el desamparo, la enorme posibilidad de ternura en un entorno inhóspito e implacable están presentes, pero también una desesperada huida hacia delante ante la inevitable cuenta atrás, es lo que presenta Atticus Lish en esta novela que atrapa desde la primera página.

Mientras la inmigrante musulmana “Zou Lei”, con sus limitadísimos recursos, intenta a toda costa encontrar el modo de normalizar su situación en el país, “Skinner”, siempre a un paso de la locura, lucha para que las sombras que lo asedian no lo arrastren de una manera definitiva. La pregunta que surge es ¿Existe en este mundo un futuro para ambos?

Con esta primera novela, descarnada y conmovedora, traída a México por la Editorial Sexto Piso, Atticus Lish, hijo del legendario editor y escritor Gordon Lish, sorprendió a propios y extraños. Sin buscar ni el consejo ni la ayuda de su reputado padre, el autor publicó “Preparación para la próxima vida” en Tyrant Books, editorial de Nueva York

Atticus Lish se convirtió en fenómeno literario ganando, entre otros premios, el PEN Faulkner Award, lo que nunca imaginó. El autor nació en Nueva York e inició sus estudios en la Universidad de Harvard, aunque a los dos años decidió dejarlos para trabajar en diversos empleos y acabó embarcándose en la Marina de Estados Unidos.

Pasados los 30 años de edad, volvió a la Universidad para estudiar un curso de narrativa, con tan buenos resultados, que en 2014 publicó su primera novela “Preparación para la próxima vida”, que imprevisiblemente se convirtió en un éxito editorial. Los lectores en español ya tienen la oportunidad de conocerla gracias a la magistral traducción de Palmer.