“Cuéntame cómo pasó” atrapa a la audiencia por su nostalgia: Del Moral

La serie de televisión española “Cuéntame cómo paso”, celebra 15 años al aire, con 17 temporadas, convirtiéndola en la novela más longeva del país ibérico, con su elenco y esencia original. Los...

La serie de televisión española “Cuéntame cómo paso”, celebra 15 años al aire, con 17 temporadas, convirtiéndola en la novela más longeva del país ibérico, con su elenco y esencia original.

Los protagonistas que conforman “la familia Alcántara”, está integrada por “Antonio” (Imanol Arias), “Mercedes” (Ana Duato), “Carlos” (Ricardo Gómez), “Tony” (Pablo Rivero), “Inés” (Irene Visedo),“María” (Celine Peña), “Herminia” (María Galiana) y “Miguel”(Juan Echánove).

Uno de los elementos clave para que esta serie continúe vigente y captando la atención del televidente, es Ignacio del Moral, reconocido escritor español, quien es el guionista principal y encargado de que cada capítulo deje un buen sabor de boca en el público.

Del Moral, quien recientemente visitó México para un encuentro de escritores iberoamericanos, explicó, en entrevista con Notimex, los motivos del éxito de esta historia que narra, apoyándose en una combinación de entre una microhistoria y macrohistoria, las vivencias de una familia de clase media-baja (Los Alcántara), durante los últimos años del franquismo y los comienzos de la transición española, transformándola en una especie de crónica socio-política de la época.

“Casi concluimos de escribir la temporada 18 de ‘Cuéntame cómo pasó’, debo aclarar que yo me incorporé en la temporada 14, pues anteriormente estaban Eduardo Ladrón de Guevara como coordinador, luego llegué yo, pues Eduardo se fue el año pasado”, señaló.

Y aunque Eduardo ha vuelto, “ahora yo tengo la coordinación de la serie, es un trabajo muy gratificante; sin embargo, acepto que fue un gran reto tomar el timón de un gran navío en plena marcha y ahora tengo la responsabilidad de seguirlo llevando a buen puerto”.

Comentó que este “navío” no es tan complicado de manejar cuando se cuenta con un gran equipo.

“Todo el equipo de guionistas es muy bueno, chicos muy entregados que estamos respaldados por un gran reparto actoral que lleva ya tantos años en la serie, unos niños que ya son mayores y que son actores fuera de serie, entonces todo esto nos ayuda a hacer más fácil nuestro trabajo”, agregó.

Recordó que al llegar a “Cuéntame cómo pasó”, tuvo un comienzo difícil, pues era como tomar la batuta de una orquesta en pleno concierto.

“Menos mal que los pillé (los tomé) en un descanso, pero sí fue difícil. Para mi fortuna yo ya conocía la serie porque como todo mundo la veía, incluyéndome a mí, creo que eso me ayudó porque me era todo muy familiar”, dijo el escritor.

Reconoció que de todos modos no todo iba a ser fácil, porque “tú propones ideas y te comentan que eso ya sucedió en tal o cual temporada te complica darle continuidad”.

Al preguntarle, sobre cómo podía explicar el fenómeno en que se ha convertido la serie, Del Moral, sin dudarlo, comentó: “Una de las claves del éxito se debe a que ha representado muy bien a la familia española, ha creado unos personajes muy creíbles y los ha hecho vivir 30 años atrás”.

Dijo que cuando inició la serie estaba recreada en los años 60, actualmente se encuentran en los 80. Resulta importante que un gran sector del público que la ve que tiene buena memoria sobre los hechos que acontecieron en aquella esa época. Los lleva a evocar su infancia produciendo un dejo de nostalgia, eso funciona muy bien”.

Y con ese factor a favor (la nostalgia), la serie va tomando forma en cada uno de sus capítulos.

“El trabajo que se ha hecho en torno a la recreación, la ambientación, la edición de arte, la documentación, el intercalar los noticieros de la época, así como documentales, nos ha llevado a buenos resultados haciendo que la gente se sienta parte de la historia”.

Añadió, que, si además se le agrega que los personajes son de una familia típica española, pues el éxito es redondo.

“Luego de la nostalgia lo que sucede a ‘Los Alcántara’, una familia que vive en un barrio humilde, en un piso pequeñísimo como los de España, no son ricos, con hijos muy representativos. Ha sido sustancial el trabajo actoral de Imanol Arias y Ana Duato, pues se convirtieron en los padres de todos”.

En cuanto a su trabajo como guionista no se basa sólo en buscar el efecto nostalgia, sino que tiene que seguir buscando historias que atrapen.

“Es así que deben crear historias que se vayan intercalando con el devenir del país, porque seguimos teniendo sucesos todos los días y nosotros a la par contando hechos que todo mundo recuerda”, aseguró.

Del Moral señaló que deben ser muy precisos hasta en los rostros de la televisión, la gente que daba noticias, las modas, la música, las tendencias y “todo esto está muy bien cuidado y la producción en ese sentido no tiene límites para hacerlo verdaderamente creíble”.

Por tanto, así como la vida avanza, en la serie los personajes también van creciendo y el escritor está consciente de esto a la hora de escribir sus guiones, como el caso de “Carlitos Alcántara”, el pequeño de la familia que a través de su voz se va narrando la historia de la familia, pero ahora “Carlitos” ya creció.

A través de ese personaje con la voz en off se evoca aquellos años y sucesos en su infancia, claro ahora “Carlitos” ya es un adulto con 25 años, la narración continúa pues su voz lleva por el viaje en el tiempo.

La clave para mantener un mismo elenco a lo largo de 15 años, ha sido esencial, dijo el guionista.

“Últimamente, las grabaciones se están tornando más difíciles, sobre todo con los actores jóvenes que están pidiendo más tiempo libre para intentar hacer otras cosas, en películas o en teatro y eso nos ha complicado los planes de grabación”, indicó.

Comentó que en ocasiones le pasa a Imanol, dice que él ya es “Antonio Alcántara”, pero bueno, la clave es que entre temporada y temporada se les da tiempo de hacer otras cosas y nuestra única forma de seducirlos es ofrecerles historias buenas”.

Aprovechando la entrevista se le preguntó su opinión sobre el caso de la actriz Pilar Punzano, quien interpretó a “Inés” durante algunas temporadas, cuando Irene Visedo se retiró.

Punzano aseguró en su momento, haber sido despedida injustamente de la serie, acusando a Imanol Arias de malos tratos, no sólo con ella sino con algunos otros actores del elenco, y entabló una demanda en contra de la productora Ganga.

“En la serie han pasado, literalmente miles de actores, y como cualquier empresa hay gente que no tiene buenas relaciones con los demás, y por lo que sé Pilar tuvo muchos desencuentros con la productora, pedía mucho dinero, no estaba a gusto, se le dijo que no y entonces ella empezó a remover las olas en la serie, puso bajo sospecha a la productora”, explicó el escritor.

“Pero después se demostró que la productora estaba limpia y lo único que puedo decir es que el ambiente en “Cuéntame cómo pasó”, es demasiado bueno, son humanos y en ocasiones uno no está de humor, pero es como una familia y pasan cosas, pero hay mucho respeto y mucho profesionalismo”, subrayó.

Del Moral concluyó la entrevista expresando una emoción al enterarse que en países como en México se habla de “Cuéntame cómo pasó”, que se reconoce a los actores y sobre todo se habla de algo hecho con pasión, con historias muy bien contadas, detalle que agradeció.