Inauguran en Roma muestra del escultor italiano Giovanni Prini

La figura y el complejo recorrido artístico de Giovanni Prini (1877-1958), uno de los más importantes escultores italianos del siglo XX, forman parte de una muestra que este miércoles será inaugurada...

La figura y el complejo recorrido artístico de Giovanni Prini (1877-1958), uno de los más importantes escultores italianos del siglo XX, forman parte de una muestra que este miércoles será inaugurada en la Galeria de Arte Moderno de Roma.

“Giovannni Prini. El poder y el sentimiento”, es el título de la exhibición que incluye unas 130 esculturas, pero también cuadros y objetos del artista y de sus amigos y contemporáneos.

“Se trata de la primera muestra monográfica en un museo sobre Prini”, explicó la curadora Maria Paola Maino durante la presentación a los medios.

Consideró que Prini perteneció a la llamada generación de los artistas artesanos que estudiaron “Arts and Crafts” (artesanía y artes populares).

“Ahora la palabra sentimental está devaluada, pero Prini tenía una gran predilección por los niños, por la familia y los hijos, por toda la humanidad; era un hombre bueno, un verdadero sentimental”, señaló.

Dividida en tres partes, a cada una de las cuales está dedicada un nivel de la Galería, la muestra inicia con “Los amantes”, la más famosa escultura de Prini y prosigue con otras estatuas, óleos y objetos que describen el recorrido artístico de uno de los escultores italianos más importantes del siglo pasado.

La exhibición se centra tanto en la llamada producción mayor de Prini, como óleos, dibujos, estatuas en mármol y en bronce, así como en la dedicada a las artes aplicadas, entre ellas cerámica, muebles y juguetes.

En el segundo nivel de la galería se expone el “Salotto Prini”, la sala de la casa romana del artista, reproducida en una pintura del mismo nombre con muebles diseñados por el propio artista.

También incluye retratos de su esposa Orazia, además de obras de sus amigos, como Duilio Cambellotti, Gino Severini, Domenico Baccarini y Mario Sironi, además de un óleo inédito de Giacomo Balla.

En las salas de la galería, los óleos, dibujos, mármoles y bronces de Prini, esculturas de mediana y pequeña dimensión -como “Le Stelle” y “Serenella”, retratos y pequeñas figuras, pero también cerámicas, muebles y juguetes reconstruyen las diversas épocas que el artista atravesó, desde inicios del siglo XX hasta los años de 1950.

En los primeros años de su carrera, la producción escultórica del artista estaba en línea con los temas del socialismo humanitario.

En 1911 comenzó con la escultura monumental realizando el adorno del pronaos (pórtico) de la Galería Nacional de Arte Moderno de Roma.

Una sección de la muestra está dedicada a los bocetos y dibujos preparatorios, a la correspondencia y a los documentos fotográficos que completan el cuadro de la relación que los cónyuges Prini mantuvieron con el ambiente cultural romano de su época.

Además, un itinerario gráfico reconstruye la relación del artista con la ciudad y pone de relieve los lugares donde están algunas de sus obras, o en las que residió y estudió. La muestra estará abierta hasta el próximo 26 de marzo.