Múzquiz, Coahuila, rinde homenaje a artista Julio Galán con museo

Autoridades estatales y municipales inauguraron en Múzquiz, Coahuila, el Museo Quinta "Julio Galán", con el que se rinde homenaje a uno de los pobladores más sobresalientes en su historia dentro de...

Autoridades estatales y municipales inauguraron en Múzquiz, Coahuila, el Museo Quinta "Julio Galán", con el que se rinde homenaje a uno de los pobladores más sobresalientes en su historia dentro de las bellas artes.

El recinto museístico se encuentra en lo que fue el hogar de la familia del artista coahuilense que ocupa una extensión de siete hectáreas, y donde se concentrará parte de la obra del pintor reconocido internacionalmente.

Galán Romo, originario de Múzquiz, Coahuila, destacó en pintura y las artes plásticas en los años 80 y 90, y fue calificado como uno de los mejores pintores más famosos del mundo dentro de la corriente surrealista.

Al poner en operaciones el nuevo Museo Quinta, el gobernador Rubén Moreira Valdez, inauguró también la exposición "Julio Galán en Casa" compuesta por 50 impresiones de sus famosas obras pictóricas instalado en el patio de lo que fuera su hogar.

Resaltó que de esta manera se rinde homenaje al artista que dejó una vastísima obra pictórica y que presentó más de un centenar de exposiciones tanto individuales como colectivas en 14 países y 38 de las ciudades más importantes de Europa, América y Australia.

Tras reconocer la obra del pintor como impresionante, Moreira Valdez se comprometió a buscar una de sus obras originales para el museo.

Asimismo, solicitó organizar foros para homenajearlo y discutir su obra con críticos con el fin de difundir el conocimiento sobre sus obras plásticas.

A su vez, el alcalde Luis Fernando Santos Flores, agradeció por su parte al Patronato Amigos de la Cultura por el trabajo aportado para hacer posible el Museo Quinta "Julio Galán".

Puntualizó que para concretar este proyecto se requirieron recursos por unos 90 mil pesos para trabajos de iluminación, reparación de muros, pinturas en general y equipo de exhibición.