Cierran misiones diplomáticas de EUA e Irán y Turquía por seguridad

Autoridades de Estados Unidos e Irán cerraron hoy sus misiones diplomáticas en esta capital, Estambul y otras ciudades turcas por razones de seguridad, ante las agresiones sufridas en la madrugada...

Autoridades de Estados Unidos e Irán cerraron hoy sus misiones diplomáticas en esta capital, Estambul y otras ciudades turcas por razones de seguridad, ante las agresiones sufridas en la madrugada, luego del asesinato del embajador ruso Andrei Karlov.

La embajada de Estados Unidos en Ankara informó que la sede diplomática así como sus consulados en las ciudades de Estambul y Adana serán cerradas a partir de este martes y hasta nuevo aviso, luego de que un individuo lanzó durante la noche varios disparos contra la misión.

En una declaración, la representación estadunidense explicó que el individuo, cuya identidad no ha sido determinada, abrió fuego contra las instalaciones de la embajada cerca de las 03:50 horas locales (00:50 GMT), sin dejar alguna persona lesionada.

El incidente, ocurrido horas después de que el embajador ruso Andrei Karlov fue asesinado a tiros la noche del lunes por un hombre, identificado como Mevlüt Mert Altintas, policía antidisturbios, en un acto público en la Galería de Arte Contemporáneo de Ankara.

"La Misión de los Estados Unidos recuerda a los ciudadanos de los Estados Unidos revisar los planes de seguridad personal, asegurar la conectividad de las comunicaciones, estar al tanto de sus alrededores”, alerta la declaración oficial, según reporte del Hürriyet Daily.

La embajada también instó a sus connacionales a mantenerse alerta y monitorear las noticias locales para estar atentos a cualquier evento. Además de mantener un “alto nivel de vigilancia” y tomar medidas apropiadas para mejorar su seguridad personal.

La misión diplomática de Irán en esta capital, anunció que sus consulados en las ciudades turcas de Estambul, Trabzon y Erzurum estarán cerrados este martes, tras la muerte del embajador ruso.

"Todos los servicios en los consulados iraníes en Estambul, Trabzon y Erzurum estarán cerrados este 20 de diciembre. Instamos a todos los iraníes a evitar visitar estos lugares", indicó la embajada iraní en un comunicado, difundidó en su sitio web.

En su declaración, la representación oficial del gobierno de la República Islámica envió un mensaje de solidaridad a la familia del diplomático ruso asesinado, que calificó como un ataque terrorista, inhumano y criminal.

"Este asalto criminal demuestra que estos terroristas, que están vinculados a los movimientos extremistas, no están obligados por ninguna ley internacional y cometer asesinatos tan brutales para crear inseguridad y crisis en la dirección de sus objetivos y escenarios inhumanos”, indicó.

Este asesinato y los dolorosos acontecimientos terroristas en Turquía, Siria e Irak han revelado recientemente la necesidad de la unidad y la solidaridad entre los pueblos y los Estados y de realizar una lucha implacable contra el terrorismo y los movimientos extremistas, agregó.

Ante el riesgo de que los diplomáticos rusos puedan ser víctimas de ataques similares en otras partes del mundo, el presidente ruso Vladimir Putin pidió la víspera intensificar la seguridad en todas las embajadas rusas, luego de condenar el asesinato de su embajador.

En una conferencia de prensa, Putin afirmó la víspera que el asesinato fue una provocación para tratar de estropear los lazos entre Rusia y Turquía, y descarrilar los intentos de Moscú, Irán y Turquía para buscar una solución a la crisis de Siria.

"Se ha cometido un crimen y fue sin duda una provocación destinada a estropear la normalización de las relaciones ruso-turcas y estropear el proceso de paz sirio que está siendo activamente impulsado por Rusia, Turquía, Irán y otros", subrayó.

En tanto, la portavoz del ministerio ruso del Interior, Irina Volk, confirmó esta tarde que la seguridad de las misiones diplomáticas de Turquía en Moscú y otras ciudades de Rusia también ha sido reforzada y cuentan con protección las 24 horas del día.