Procuraduría ambiental atiende irregularidades en parque de Sinaloa

Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inspeccionó el Parque Recreativo “Hernando de Villafañe”, en Guasave, Sinaloa, por irregularidades en la acreditación legal de...

Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inspeccionó el Parque Recreativo “Hernando de Villafañe”, en Guasave, Sinaloa, por irregularidades en la acreditación legal de ejemplares de vida silvestre.

La supervisión surgió a partir de una denuncia pública que alertó sobre presunta mala atención a las especies confinadas en el lugar.

En la revisión exhaustiva se constató que todos los animales en cautiverio están en buen estado de salud y las características y condiciones de las jaulas son las adecuadas.

Sin embargo se encontraron irregularidades de carácter administrativo pues se carecía de la autorización como Predios e Instalaciones que Manejen Vida Silvestre fuera de su hábitat natural.

También se encontró que no había un plan de manejo autorizado y avalado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ni documentación que acreditara la legal procedencia de los ejemplares de vida silvestre.

El parque recreativo albergaba 11 especies de vida silvestre enlistadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 y en los Apéndices I, II y III de la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres).

Entre ellos había dos monos araña, dos aguilillas cola roja, dos cuati, dos cocodrilos de río, ocho venados cola blanca, tres pavorreales común, cuatro mapaches, dos caracaras, seis gatos montés y 23 tortugas.

De los 58 ejemplares 23 están enlistados en alguna de las categorías de riesgo en la NOM, explicó en un comunicado el organismo federal.