2016, año de logros y retos para la UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) concluye 2016 con avances sustantivos en su oferta educativa; en investigación y generación de conocimiento; en el respeto y en la igualdad de género...

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) concluye 2016 con avances sustantivos en su oferta educativa; en investigación y generación de conocimiento; en el respeto y en la igualdad de género; en transparencia, y en sus innumerables actividades de difusión y extensión de la cultura.

En un comunicado, la máxima casa de estudios del país expresó que fue un año prolijo en distinciones y reconocimientos al trabajo académico de profesores, investigadores y alumnos. Recibió al menos 598 galardones, de los cuales 79 fueron internacionales y 519 nacionales.

La institución emprendió diversas acciones que le permitieron reforzar su proyección y prestigio en el mundo.

La UNAM transitó 2016 en un ambiente de estabilidad y trabajo, no obstante lo agitado del sector educativo durante gran parte del año. Al mismo tiempo, fiel a su esencia, esta casa de estudios siguió siendo un espacio de libertades.

El cierre del año fue especialmente positivo para la institución. Los Premios Nacionales de Ciencias, y de Artes y Literatura recayeron en seis de sus académicos.

Respecto a la oferta académica de la Universidad, durante ese periodo fueron creadas las licenciaturas de Música y Tecnología Artística, y la de Neurociencias, con lo que se amplió a un total de 118 carreras.

Adicionalmente, cinco nuevos programas ingresaron al Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC). Se intensificaron las ayudas a los estudiantes. Para el ciclo escolar 2016-2017 se ampliaron de 20 a 32 las modalidades de becas y se otorgó un total de 186 mil 961.

Para la movilidad nacional se entregaron 333 ayudas y otras 175 para el intercambio en Iberoamérica; en tanto, el Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas y Pueblos Negros, del Programa Universitario de Estudios para la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC) apoyó a 850 alumnos.

En el rubro de investigación, se pusieron en marcha proyectos como el Laboratorio Nacional de Materiales Orales (Lanmo) en la ENES Morelia; el Laboratorio Nacional de Visualización Científica Avanzada, en el campus Juriquilla, entre otros, y se presentaron 17 solicitudes de patentes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Se obtuvieron 13 de ellas, así como seis concesiones de diseño industrial y 12 proyectos iniciaron el proceso de incubación en el Sistema InnovaUNAM.

Mención especial merece la puesta en operación de la primera fase del Programa para dotar de internet de alta velocidad a las distintas entidades universitarias, que incluyó a siete escuelas y facultades.

La UNAM avanzó con acciones afirmativas por la igualdad de género. Se adhirió a la plataforma “HeForShe: movimiento solidario para la igualdad de género” de ONU Mujeres y refrendó 27 compromisos por la paridad de género, entre los que destaca el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la institución.

Variados son los ejemplos de los descubrimientos y del nuevo conocimiento generado por los universitarios, en 2016.

Entre ellos, destacan el descubrimiento de dos especies de crustáceos, nuevas para la ciencia a escala mundial: el Mysidum pumae y Trischizostoma unam, hallados por científicos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala y de la Unidad Mazatlán del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología.

Además, científicos del Instituto de Geofísica, de la Facultad de Ingeniería y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron que en el interior de la pirámide de Kukulkán, en Chichén Itzá, existe una segunda subestructura piramidal.

En cuanto a su crecimiento, esta casa de estudios recibió de parte del gobierno de Yucatán, la carta compromiso para la donación de un terreno de 10 hectáreas, en donde construirá una nueva instancia académica para formar profesionistas de la región sureste del país.

Para fortalecer su proyección internacional, la UNAM también suscribió diversos convenios de colaboración con universidades de distintas regiones del planeta, entre las que se cuentan las de Illinois, Estados Unidos; y Witwatersrand, Pretoria, Sudáfrica.

También la de Ciudad del Cabo, de Sudáfrica; Lima, Perú; Pierre y Marie Curie y la París-Sorbonne, de Francia; la de Varsovia, y con Santander Universidades.

Destaca la participación de la UNAM en la constitución de la Unión Iberoamericana de Universidades, conjuntamente con las de Buenos Aires, Argentina; de São Paulo, Brasil; de Barcelona y Complutense de Madrid, España.