Presidente de Francia visitará Colombia en enero próximo

El presidente de Francia, François Hollande, realizará una visita oficial a Colombia en enero próximo, informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores.“Recibimos con los brazos abiertos al...

El presidente de Francia, François Hollande, realizará una visita oficial a Colombia en enero próximo, informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Recibimos con los brazos abiertos al presidente Hollande en enero del año entrante”, dijo la ministra de Relaciones Exteriores, María Angela Holguón.

La canciller señaló que el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean–Marc Ayrault, quien se encuentra en Bogotá, entregó al presidente Juan Manuel Santos una invitación en junio para el lanzamiento de los seis meses de “Colombia en Francia”.

La canciller colombiana reiteró el agradecimiento por el apoyo de Francia al posconflicto y resaltó que la nación europea participa en el Fondo Fiduciario que creó la Unión Europea y que se lanzó oficialmente la semana pasada en Bruselas.

Indicó que Francia también respalda acciones en Colombia en materia de desminado, atención a las víctimas y justicia. “Colombia tiene a Francia como un gran socio”, añadió.

Los cancilleres de Colombia y Francia suscribieron un acuerdo de cooperación en el que se establece el marco jurídico que regirá la cooperación financiera reembolsable y no reembolsable entre las partes.

El objetivo de la cooperación financiera es la financiación de actividades de desarrollo, de conformidad con sus legislaciones respectivas y con los principios del derecho internacional.

La Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) será la entidad designada por el gobierno francés para implementar dicha cooperación.

El acuerdo define las opciones de financiación con recursos de cooperación financiera reembolsable y no reembolsable, las condiciones para otorgar garantías, las prestaciones y obligaciones de los gobiernos de Francia y Colombia.

También abarca los privilegios e inmunidades que se otorgarán al personal cooperante y al Director y Subdirector de la AFD, y las disposiciones finales de solución de controversias y entrada en vigor.