Francia refuerza seguridad en los mercados navideños

El operativo de seguridad de los mercados de navidad franceses fue reforzado hoy luego del presunto atentado ocurrido la víspera contra un mercado de calle navideño en Berlín, Alemania.“La seguridad...

El operativo de seguridad de los mercados de navidad franceses fue reforzado hoy luego del presunto atentado ocurrido la víspera contra un mercado de calle navideño en Berlín, Alemania.

“La seguridad de los mercados de navidad ha sido reforzada inmediatamente luego del atentado” de la capital alemana, aseveró el ministro francés del Interior, Bruno Le Roux, en una entrevista en la radiodifusora privada Europe 1.

“En estas concentraciones debe haber certidumbre para nuestros ciudadanos de que todas las medidas han sido tomadas”, agregó el máximo responsable de la seguridad de Francia.

En Francia los mercados de navidad son una tradición de siglos como en Alemania.

Decenas de mercados han sido instalados con motivo de las fechas católicas decembrinas en las calles de ciudades y poblados de todo el país.

Los más importantes se encuentran en la ciudad de Estrasburgo, noreste del país, que organiza el más antiguo y tradicional, y en la Avenida de los Campos Elíseos de París.

Tras el atentado ocurrido en el paseo marítimo del puerto sureño de Niza, en el que un yihadista atropelló en julio a centenares de personas con un camión de carga con un balance de 86 muertos, se establecieron medidas de seguridad en los mercados navideños de Francia para evitar una tragedia similar.

En los Campos Elíseos de París fueron instalados bloques de concreto de 1.2 toneladas de peso en los principales accesos al mercado que se extiende por las banquetas de los dos lados de la célebre avenida parisina, vigiladas además por numerosos agentes de policía.