El pavo con papas rostizadas plato favorito de los británicos

El platillo predilecto de los británicos en esta temporada navideña es el tradicional pavo acompañado de papas rostizadas y coles de bruselas.Se estima que el año pasado el Reino Unido consumió 10...

El platillo predilecto de los británicos en esta temporada navideña es el tradicional pavo acompañado de papas rostizadas y coles de bruselas.

Se estima que el año pasado el Reino Unido consumió 10 millones de pavos, de acuerdo con la organización British Turkey, cuyas estadísticas señalan que el ave es el predilecto en más de 70 por ciento de los hogares.

El pavo es relativamente nuevo en la mesa navideña y se consideraba un artículo de lujo antes de su venta masiva a partir de los años 50 del siglo pasado.

En el libro “Cuento de Navidad”, el afamado escritor inglés de la época victoriana Charles Dickens (1812-1870) menciona que el oficinista Bob Cratchit comía ganso en Navidad antes de que su jefe Scrooge le regalara un pavo.

El pavo era tan exclusivo que el propio Dickens compró uno en la Navidad de 1868, pero que desafortunadamente no le llegó a tiempo.

En un telegrama el autor de Oliver Twist se queja de que su pavo no le fue entregado. “¿Dónde está ese pavo? No ha llegado!!!!!!!!!!!”.

Morrisons, una cadena de supermercados, encuestó a cuatro mil clientes y encontró que 71 por ciento prefiere el pavo para Navidad, el relleno (62 por ciento) las papas rostizadas (67 por ciento), la salsa de gravy (58 por ciento) las coles de bruselas (48 por ciento) y la salsa de arándanos (30 por ciento).

Entretanto, la central de abastos de Londres, Smithfield Market, que se especializa en carnes y aves de todo el mundo se prepara para recibir a miles de personas que compran al menudeo y mayoreo en esta temporada navideña.

En un recorrido por el mercado más grande del Reino Unido se pueden apreciar los vehículos que cargan y descargan productos empaquetados, así como reses, cerdos y corderos enteros que depositan en enormes congeladores.

El mercado está abierto de 02:00 a 08:00 hora local de lunes a viernes, pero como una excepción abrirá el 24 de diciembre para realizar la tradicional subasta de pavos.

“Abrimos en temporada navideña y el sábado realizamos la subasta de pavos. El año pasado las calles aledañas fueron cerradas al tránsito para evitar un mayor congestionamiento”, nos explicó el superintendente Matthew Hill durante un recorrido matutino.

El histórico edificio victoriano inaugurado en 1868 se ubica en la zona del sector financiero de la City of London y es el mercado más antiguo de Londres que se estableció por primera vez en el mismo lugar hace casi mil años.

El mercado cuenta con carnes exóticas inimaginables como canguro y cocodrilo, o la res wagyu -que es la más cara y exquisita del mundo- pero el tradicional pavo es el más popular en esta época decembrina.

Gordon Meats es uno de los puestos que espera vender 30 mil aves en un mes, enteros y deshuesados, confirmó a Notimex uno de los empleados.

Por su parte, los supermercados y tiendas departamentales de lujo como Selfridges también ofrecen pavo, ganso y cerdo, junto a otros productos navideños para complementar la comida de Navidad.

En una mesa británica el 25 de diciembre como dicta la tradición, no pueden faltar las guarniciones de salchichas enrolladas en tocino y verduras al horno, mientras que el tradicional postre es el pie de fruta seca (mince pie) bañado en mantequilla de brandy.