Presenta México programa para universitarios de origen mexicano en EUA

El gobierno de México presentó hoy aquí un programa para que universitarios estadunidenses de origen mexicano viajen a comunidades indígenas en México para contribuir con sus conocimientos y...

El gobierno de México presentó hoy aquí un programa para que universitarios estadunidenses de origen mexicano viajen a comunidades indígenas en México para contribuir con sus conocimientos y habilidades a proyectos productivos en esos lugares.

El “Programa El Sueño Mexicano”, fue presentado por Nubia Mayorga, Directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el subsecretario de Relaciones Exteriores, José Paulo Carreño King.

Ante decenas de académicos de diversas universidades en el Instituto de Política Publica Baker de la Universidad Rice en Houston, Mayorga explicó que el programa iniciara el próximo verano con un grupo de 50 estudiantes de diversas universidades de Estados Unidos.

Expuso que permitirá a jóvenes México-americanos el explorar su herencia cultural y sus tradiciones, así como la historia de México.

A la vez, los estudiantes, junto con académicos y funcionarios, ayudarán a la solución de problemas en las comunidades indigentes a las que acudirán en el centro y sur del país, donde se han iniciado proyectos o negocios ecoturísticos.

La idea, dijo Mayorga, es crear acciones innovadoras que promuevan el desarrollo mas allá de las fronteras y se aprenda de los lugares de origen de ambas partes.

El programa esta orientado a compartir ideas, experiencias y conocimientos en favor del desarrollo de los participantes y de las comunidades que los reciban, señalo la funcionaria federal.

Carreño King dijo que “El Sueño Mexicano” se inscribe en las múltiples acciones que México se apresta a emprender para crear un mejor ambiente que promueva la relación bilateral con Estados Unidos.

Añadió que alentará la construcción de puentes y una mayor inclusión de incluyentes con jóvenes que conforman la primera generación de migrantes, que tendrán la oportunidad de conectarse con sus raíces.

Carreño King reconoció el liderazgo de la Comisión Nacional para el Desarrollo lo Pueblos Indígenas en la creación de este programa.

“Este tipo de programas son muy necesarios en estos momentos para aclarar estereotipos mediante la interacción de las personas, aprender uno del otro, conocernos mejor, ponernos en los zapatos del otro”, dijo el subsecretario.

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas ha destinado 100 mil dólares para la primera etapa del programa, apoyando a los 50 estudiantes con hasta dos mil dólares para su viaje y estancia de semanas en México.

El programa tiene en su inicio como participantes a la Universidad Rice en Houston, a la Universidad del Sur de California y al Colegio Rio Salado, de Tempe, Arizona.