Autoridades retoman control tras saqueos en el sur de Venezuela

– Autoridades venezolanas anunciaron hoy la normalización de la situación en el sureño estado de Bolívar, después de una serie de saqueos que siguieron al retiro de billetes de mayor denominación...

– Autoridades venezolanas anunciaron hoy la normalización de la situación en el sureño estado de Bolívar, después de una serie de saqueos que siguieron al retiro de billetes de mayor denominación, que dejaron tres muertos, 286 detenidos y daños a comercios.

El ministro del Interior, Néstor Reverol, presentó un balance de lo ocurrido el fin de semana en el país, cuando los venezolanos se vieron sin liquidez tras el retiro de circulación del billete de 100 bolívares y el retraso en la llegada del nuevo papel moneda.

“Van 286 detenidos por los hechos del estado Bolívar, de los cuales 30 tienen antecedentes penales”, expuso Reverol en rueda de prensa, en la que dijo que se reunió en Bolívar con los organismos de seguridad y constató que la situación tendía a normalizarse.

Reverol indicó que “el sábado y el domingo se presentaron hechos irregulares que ya están siendo investigados. Hemos venido evaluando la situación de orden público que responde a factores de violencia vandálica y la violencia mediática”, expuso.

Atribuyó estos hechos a “grupos de la derecha venezolana”.

Destacó que se revisan videos de los hechos para buscar a los responsables de los “actos vandálicos a los comercios de la región”.

Recalcó que fueron hecho vandálicos, ya que el saldo incluye destrozos a 20 licorerías, cuatro ferreterías y ocho agencias de lotería, además de tres automóviles incendiados.

“¿Si hay un problema de alimentación por qué cometen actos vandálicos en estos locales? Es nuestra pregunta. Tenemos afectaciones en Santa Elena, El Callao, Tumeremo y Guasipati que y fueron controladas”, recalcó.

Refirió que la Policía de Bolívar fue intervenida, ya que fueron detenidos dos de sus agentes por participar en los saqueos y mostró fotografías.

Aseguró que en todo el país fueron detenidas 405 personas, ya que las protestas violentas se registraron en las regiones de Táchira, Zulia, Mérida, entre otras.

Pero el opositor diputado de la región, Américo De Grazia, dijo que en Bolívar fueron devastadas ocho ciudades y responsabilizó de lo sucedido al presidente Nicolás Maduro por la medida de dar de baja compulsivamente el billetes de 100.

El gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, aseguró que fueron identificados los “cabecillas políticos” de los grupos que generaron la violencia.

“Sabemos quiénes son los cabecillas políticos de estos grupos violentos que generan terror junto a agitadores preparados. Estamos frente a un plan desestabilizador por escalas que se asocia a intereses políticos, pero vamos a contenerlo apegados a la Ley”.

Rangel añadió que fueron “artífices oposicionistas” los que generaron la violencia.

Anunció que el gobierno apoyará a los comerciantes que registraron pérdidas con los saqueos, a fin de que se recuperen rápidamente.

El oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se reunió en Bolívar para examinar la situación y afirmó que los grupos que causaron la violencia están ligados a la oposición.

Los hechos se iniciaron el viernes pasado luego que el gobierno retiró de circulación el billete de 100 bolívares y dio un plazo de cinco días para canjearlos en la sede del Banco Central de Venezuela (BCV) en Caracas.

La situación se agravó debido a que los nuevos billetes seguían sin llegar a Venezuela, lo que dejó a la población sin liquidez.

La víspera, Maduro devolvió el valor legal al billete hasta el 2 de enero, en espera de que llegue el nuevo papel moneda de 500, 1000, 2000, 5000, 10000 y 20.00 bolívares.

El líder opositor Henrique Capriles advirtió que el país transita un “terreno desconocido”, tras los sucesos económicos y sociales de las últimas horas.

“Que el gobierno haya retirado los billetes de 100 bolívares sin incorporar el nuevo cono monetario, nunca lo habíamos vivido los venezolanos. Por esta medida irresponsable, el estado Bolívar pasó de una situación de protesta al caos”, apuntó.

Expuso que de “llevarse la comida, pasaron a saquear cauchos (neumáticos) y prendas de vestir. Hubo pérdida de vidas humanas y daños cuantiosos. Nuestro país se encuentra al borde de una situación política y social similar a la que vive Somalia”, consideró.

La Fiscalía General de Venezuela comisionó a fiscales que investigarán el saldo de tres muertos en Bolívar, incluído un comerciante chino.