La película 'Cantinflas' podría representar a México en los premios Oscar y Goya

  • La película ha tenido una exitosa respuesta en la premier la semana pasada en la Unión Americana.
  • "Dada nuestra buena salida en Estados Unidos y la increíble actuación de Oscar Jaenada, tenemos posibilidades en España y Estados Unidos", dicen.

La película Cantinflas fue propuesta para representar a México en los premios Oscar, en Estados Unidos, y Goya, en España, reveló el director del filme, Sebastián del Amo.

En conferencia de prensa, junto con algunos protagonistas y productores de la obra, subrayó que la vida del primer actor mexicano Mario Moreno, llevada a la pantalla grande, ha tenido una exitosa respuesta en la premier la semana pasada en la Unión Americana.

Recibir un premio internacional del cine "sería como la gran cereza del pastel", destacó Del Amo, en rueda de prensa.

"Nosotros, por nuestra parte, lo que hemos hecho es inscribirla en la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, para que sea una de las posibles candidatas para llegar a los Goya y Oscar.

"De hecho, ya están las votaciones y el resultado es el 12 de septiembre, y ciertamente dada nuestra buena salida en Estados Unidos y la increíble actuación de Oscar (Jaenada), pues tenemos posibilidades tanto en España como en Estados Unidos", dijo.

"La presentamos a la Hollywood Press Association, que son los que proponen las nominaciones para el Globo de Oro, y muchos salieron diciendo que ciertamente el trabajo de Oscar (Jaenada) merecía una nominación".

Comentó que el actor español, quien interpretó al “Mimo de México”, se encerró por varias semanas para ver las películas de Cantinflas ocho o diez veces, y con ello empaparse por completo de su personaje.

30 millones de dólares

Varios pasajes de la cinta que fueron filmados quedaron fuera del producto final, los cuales serán integrados posteriormente en un “director–cut”, cuando sea lanzada en el formato de blu ray, indicó.

Por su parte, el productor Vidal Cantú dijo que "desde hace seis años que tenemos este proyecto, nunca fue un objetivo" el obtener reconocimientos del cine nacional o extranjero.

Cantú subrayó que "la película se debe de sostener sola", y añadió que para el lanzamiento comercial en México, el 18 de septiembre, serán distribuidas 850 copias para que tenga un alto impacto en el país. Con un presupuesto de 3.5 millones de dólares, apuntó: "Esta película se hizo para que llegara al corazón de las personas, de verdad".

También informó que “Cantinflas” saldrá en Latinoamérica, en 15 países, en los siguientes 30 días, y además prevé distribuirla en España, por la gran trayectoria del actor Jaenada, y en otras naciones del viejo continente.

Manifestó que la compañía Keno Films, productora de la cinta, cuenta con un fondo de 30 millones de dólares para desarrollar otros proyectos cinematográficos en el futuro, "pero por ahora es el momento de Cantinflas'.

En la conferencia de prensa estuvieron además el actor Luis Gerardo Méndez; la actriz Gabriela de la Garza, así como el productor Alejandro Barrón.