Elaboran biosensores para tener alimentos libres de microorganismos

Científicos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) elaboran biosensores para inactivar microorganismos dañinos en alimentos, además de monitorear y controlar las temperaturas en su...

Científicos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) elaboran biosensores para inactivar microorganismos dañinos en alimentos, además de monitorear y controlar las temperaturas en su proceso, a fin de conservar la calidad nutrimental.

“La optimización de las operaciones en el procesamiento de alimentos se enfoca en alcanzar el objetivo del proceso térmico, que es pasteurizar o esterilizar, mientras se minimiza el daño a los nutrimentos y componentes sensoriales”, dijo el investigador, Armando Robledo Olivo.

En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el especialista explicó que esto se logra mediante el mejor control de los tiempos de calentamiento y la optimización de sus perfiles.

Robledo Olivo refirió que los biosensores usan enzimas provenientes de microorganismos termófilos o termotolerantes en este tipo de compuestos, las cuales tienen la capacidad de evaluar tiempos largos y temperaturas elevadas en la esterilización.

Los biosensores aplicados a los procesos térmicos en alimentos son dispositivos sencillos y de bajo costo, los cuales presentan una dependencia al tiempo y temperatura e indican un cambio irreversible.

Asimismo, presentan la capacidad de inactivar los microorganismos o enzimas indeseables en los alimentos, lo que permite evaluar un proceso alimenticio sin emplear contaminantes.

Los especialistas del Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos (DCTA) de la UAAAN usan procesos térmicos en alimentos que se basan en la aplicación de calor para la destrucción de microorganismos patógenos que puedan existir en el producto.

Este tipo de procesos requieren de calor necesario para desactivar el progreso de microorganismos. Al tiempo que, se realizan cambios en características nutricionales y sensoriales de los alimentos.

Por su parte, el jefe del Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la UAAAN, Mario Alberto Cruz Hernández detalló que el uso de estos sensores es relevante, porque pueden dar una idea de lo que pasa con el alimento durante los procesos térmicos.

“Es muy importante el diseño de nuevos alimentos con algunos aditamentos que puedan prevenir o dar mayor información sobre el producto dentro de la industria del alimento”, subrayó.