Diputado pide garantizar derechos de personas con discapacidad

El coordinador de los diputados del Partido Verde Ecologista de México, Jesús Sesma Suárez, llamó a legislar a favor de las personas con alguna discapacidad y garantizar sus derechos a la salud...

El coordinador de los diputados del Partido Verde Ecologista de México, Jesús Sesma Suárez, llamó a legislar a favor de las personas con alguna discapacidad y garantizar sus derechos a la salud, educación y trabajo.

En ese sentido, se pronunció por eliminar las barreras que impiden a ese sector de la población incluirse en todas las actividades de la sociedad; permitirles tomar sus propias decisiones y entender que son parte de la diversidad y de la condición humana.

En un comunicado, Sesma Suárez celebró el trabajo realizado por el gobierno federal al contar con programas de atención integral para personas con discapacidad.

Refirió que de acuerdo con las últimas estadísticas en la materia, realizadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 83.3 por ciento de las personas con alguna limitación tiene seguridad social.

Sin embargo, consideró que aún falta mucho por hacer para apoyar a este sector, el cual se estima es de más de 10 millones de personas, por lo que indicó que impulsará desde el legislativo este apoyo.

El legislador ecologista señaló que uno de los principios de su partido es velar por el respeto a los derechos humanos, en este caso por el de las personas con alguna discapacidad propiciando una igualdad de oportunidades, como lo establecen los preceptos de las Naciones Unidas.

Puntualizó que las entidades con mayores índices de personas con alguna discapacidad son Nayarit, con 8.2 por ciento del total; Durango, con el 7.5 por ciento; Colima, Jalisco y Zacatecas con 7.4 por ciento.

Deficiencia visual y ceguera, trastornos físicos, del habla y del lenguaje, capacidad intelectual, enfermedades crónicas, pérdida de la memoria, la audición y la sordera, y dificultades en el aprendizaje, entre otras, son las discapacidades más frecuentes, apuntó.