Empresas deben aprender a prepararse ante cambios o desastres

Los desastres naturales llegan a causar daños económicos por más de 20 mil millones de pesos al año, por lo que gobiernos, empresas y organizaciones deben invertir en resilencia, que es la capacidad...

Los desastres naturales llegan a causar daños económicos por más de 20 mil millones de pesos al año, por lo que gobiernos, empresas y organizaciones deben invertir en resilencia, que es la capacidad para responder y adaptarse ante cambios o amenazas.

De acuerdo con un estudio de la multinacional Siemens y la consultora Arup, invertir en la mejora de la planeación y el mantenimiento de las infraestructuras es indispensable para minimizar los daños ante algún desastre.

La Oficina de la ONU para la Reducción de los Riesgos por Desastres revela que en el periodo comprendido entre 2005 y 2014, los desastres naturales afectaron a casi 90 millones de mexicanos.

En el “Manual de Ciudades Resistentes a las Catástrofes” de Siemens y Arup, se destaca la necesidad en las ciudades de contar con una sólida red de transporte sostenible, integrar redes energéticas inteligentes, e implementar soluciones de software para la automatización de los traslados urbanos.

Asimismo, se enfatiza la importancia de reforzar edificaciones con avanzados sistemas de evacuación, seguridad contra incendios y gestión energética; así como mejorar la capacidad de respuesta de infraestructuras críticas como centros de datos y aeropuertos.

En ese sentido, Siemens Building Technologies desarrolló una serie de innovaciones tecnológicas para la construcción de edificios seguros, energéticamente eficientes y ecológicos, en México y el mundo.