Alcohol y privación del sueño, causa de accidentes automovilísticos

Los accidentes automovilísticos están relacionados con el alcohol y la somnolencia que ocasiona conducir un vehículo durante varias horas o el exceso de sueño por desvelo, afirmó Ulises Jiménez...

Los accidentes automovilísticos están relacionados con el alcohol y la somnolencia que ocasiona conducir un vehículo durante varias horas o el exceso de sueño por desvelo, afirmó Ulises Jiménez Correa, director de la Clínica de Trastornos del Sueño del Hospital General de México.

En un comunicado de la Secretaría de Salud, señaló que los accidentes vehiculares son la principal causa de muerte en la población 18 a 25 años de edad, segmento de la población que tiende a desvelarse y no le da importancia al bien dormir.

Jiménez Correa subrayó que si el conductor empieza a tener sueño cuando maneja, debe detenerse y despejarse un poco, incluso hacer activación física para eliminar la somnolencia o tomar una siesta, y recomendó dormir lo suficiente antes de conducir.

Explicó que cuando se combina el exceso de sueño por desvelo acumulado y el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, se potencia el riesgo de accidentes vehiculares, sobre todo viernes y sábados por la noche, al afectarse los tiempos de reacción, atención sostenida y problemas de ejecución en la conducción del vehículo.

El experto agregó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2014 se registraron 380 mil 573 accidentes vehiculares, la mayoría ocurridos entre las 15:00 y las 24:00 horas, y de las 8:00 y las 11:00 horas.