Gobierno francés "mantiene confianza" en directora de FMI

El gobierno de Francia “mantiene toda su confianza” en la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, quien fue declarada hoy culpable de “negligencia” por una...

El gobierno de Francia “mantiene toda su confianza” en la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, quien fue declarada hoy culpable de “negligencia” por una gestión realizada cuando era ministra francesa de Economía.

“Christine Lagarde ejerce su mandato en el FMI con éxito y el gobierno (de Francia) mantiene toda su confianza en su capacidad para ejercer sus responsabilidades”, afirmó en un comunicado el gobierno galo.

El boletín fue emitido por el Ministerio de Economía y Finanzas, que Lagarde dirigió entre 2007 y 2011, en nombre del conjunto del gobierno francés.

De acuerdo con medios locales, el consejo de administración del FMI se reunirá “con rapidez” para analizar la situación de Lagarde luego de ser considerada culpable de negligencia en Francia por parte de la Corte de Justicia de la República del país europeo.

Lagarde fue nombrada directora del FMI a propuesta del expresidente francés Nicolás Sarkozy (2007-2012). Ejerce en el cargo desde julio de 2011 y este año fue reelegida para un segundo mandato.

El tribunal rechazó condenarla a cumplir un año de reclusión y a pagar 15 mil euros de multa (15 mil 900 dólares), como corresponde a la condena por negligencia en Francia.

La Corte excepcional que la juzgó no siguió la petición del procurador del caso que había pedido la absolución de Lagarde en el juicio, que comenzó el lunes pasado.

Lagarde, quien estuvo presente en la vista judicial toda la semana pasada, no asistió este lunes a la lectura del veredicto.

Según su abogado, Patrick Maisonneuve, se encuentra en Washington, sede del FMI, cumpliendo con sus compromisos oficiales.

El abogado dijo que desconocía su reacción a la sentencia, que no es apelable y que analizaría presentar un recurso de anulación total del caso.

Lagarde fue juzgada por la Corte de Justicia de la República, un tribunal de excepción creado para juzgar delitos cometidos por miembros del gobierno francés durante el ejercicio de sus funciones, que sólo se ha reunido cuatro veces anteriormente.

La Corte estuvo formada por 15 jueces (seis senadores, seis diputados y tres magistrados).

La titular de la dirección del FMI fue juzgada en el marco del denominado “Caso Tapie” por haber cometido una presunta “negligencia” en un arbitraje que ordenó cuando era ministra francesa de Economía.

El FMI dio su apoyo a su directora gerente durante todo el proceso judicial que inició hace cinco años.

El caso, cuyo origen es el litigio del empresario por la reventa por parte del banco francés Credit Lyonnais de la multinacional deportiva Adidas, persiguió a Lagarde durante años pero no le impidió renovar su mandato este año al frente del FMI.