Reunión de migrantes poblanos con familiares en EUA

El coordinador estatal de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes Poblanos, Miguel Hakim Simón, informó que un grupo de 100 familiares de connacionales viajarán a Nueva York para reunirse con...

El coordinador estatal de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes Poblanos, Miguel Hakim Simón, informó que un grupo de 100 familiares de connacionales viajarán a Nueva York para reunirse con seres queridos que no han visto en años.

En entrevista dijo que dicho viaje será este 19 del presente mes para estar en la zona de Passaic, New Jersey y Connecticut.

Añadió que una semana después, el 27 de diciembre, una cantidad similar saldrá rumbo a Los Ángeles, California, en ambos casos estarán unas tres semanas con sus familiares.

“Esto es por el programa Raíces de Puebla, que por tercera vez que se aplicó”, acotó.

Miguel Hakim señaló que son personas mayores de 60 años y que no han visto a sus familiares que radican en Estados Unidos en los últimos cinco años.

Detalló que el proceso lo llevaron a cabo mediante una diversificación geográfica en los 217 municipios de Puebla, para ello también ayudaron a conseguir los pasaportes y la Visa.

El funcionario estatal dijo que es financiado el boleto de avión, en el caso de la estancia son los familiares quienes se encargan de la manutención.

Refirió que los poblanos nacidos en la entidad y que viven en la Unión Americana son unos 600 mil, lo que representa 10 por ciento de la población. Muchos de ellos se fueron en 1960, 1970 y 1980.

Hakim Simón mencionó que al contar a todos ellos la cifra de poblanos llega a un millón 400 mil personas.

Por su parte, Maritza Marín Marcelo, presidenta de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales del Congreso local, aseguró, que es impensable suponer que la Unión Americana pueda estar sin mexicanos y sin poblanos, por la importancia económica y social.

"Los migrantes poblanos y mexicanos representan un empuje indispensable para la economía de Estados Unidos, pero sobre todo un orgullo y respaldo económico para sus familias y regiones en Puebla”, sentenció.

Marín Marcelo señaló que son parte fundamental de la generación de un ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del vecino país del norte, que se atribuye al total de los mexicanos que allá viven.

Lo anterior de acuerdo con el análisis Los mexicanos en Estados Unidos, la importancia de sus contribuciones, que llevó a cabo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).