Obtienen 149 personas liberación con apoyo de Defensoría Pública

El consejero Jurídico y de Servicios Legales (Cejur), Manuel Granados Covarrubias, informó que a través de la Defensoría Pública, este año se logró la excarcelación de 149 personas internas en...

El consejero Jurídico y de Servicios Legales (Cejur), Manuel Granados Covarrubias, informó que a través de la Defensoría Pública, este año se logró la excarcelación de 149 personas internas en centros de readaptación social de la Ciudad de México, entre ellos, cuatro indígenas y dos con senilidad avanzada.

Asimismo, destacó que en 2016, a través de la implementación de El Abogado en tu Casa, los defensores públicos promovieron mil 230 solicitudes de beneficio penitenciario a fin de verificar la viabilidad de libertad anticipada.

También señaló que se llevarán los servicios en materia de identidad de la estrategia de atención El Abogado en tu Casa, a personas privadas de su libertad en los centros penitenciarios de la Ciudad de México.

En un comunicado, refirió que a través de las direcciones de los reclusorios, los internos que necesiten actas de nacimiento, extemporáneas e interestatales podrán solicitarlas sin costo, beneficio que también se dará a sus familiares.

Aseguró que “esta administración ha asumido el compromiso inquebrantable de hacer accesibles los beneficios de libertad anticipada para grupos vulnerables como son personas con discapacidad, indígenas, adultos mayores y mujeres que han compurgado la mayor parte de su sentencia por delitos de bagatela”.

Granados Covarrubias también refirió que en el último año, entre los beneficiarios de excarcelación se encontraron cuatro indígenas y dos personas con senilidad avanzada.

Precisó que el beneficio de preliberación es un mecanismo jurídico para que una persona sentenciada, una vez que ha cubierto los requisitos de ley, pueda promover ante un Juez de Ejecución su libertad, antes del cumplimiento de su pena.

Asimismo, mencionó que de acuerdo al Programa de Solicitud de Beneficios Penitenciarios, jurídicamente también se dictamina la posibilidad de obtener conmutación de sanciones o amparos directos.

Invitó a los interesados en conocer los servicios de El Abogado en tu Casa que se ofrecerán gratuitamente a toda la población de la Metrópoli a solicitar información en el 5658 1111 de Locatel y a través de la cuenta @CDMXConsejeria de Twitter.