Continúan profesionalizando operadores Sistema Penal Acusatorio en BC

Autoridades del estado continúan con la profesionalización de todos los operadores del Sistema Penal Acusatorio, y hasta el momento 51 servidores ya concluyeron la capacitación.El director de...

Autoridades del estado continúan con la profesionalización de todos los operadores del Sistema Penal Acusatorio, y hasta el momento 51 servidores ya concluyeron la capacitación.

El director de Gobierno del estado, Juan Francisco Rascón Lepe, indicó que el tema fue “Fortalecimiento de la Investigación, Sanción y Reparación del Daño para los Delitos de Tortura y Desaparición Forzada en el Sistema Penal Acusatorio”.

Dijo que en éste participaron 13 consultores del Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde), además de magistrados, jueces, fiscales, investigadores, policías estatales, peritos y defensores públicos.

Agregó que estos servidores cumplieron con esta etapa de consolidación como operadores del Sistema Penal Acusatorio, organizado por los Poderes Ejecutivo y Judicial.

Esta preparación está inscrita en las acciones contempladas en el Programa de Derechos Humanos de Baja California 2015-2019, y en el marco del Convenio de Participación establecido entre el Poder Ejecutivo del Estado, el Poder Judicial y el Insyde, anotó.

El director del Area de Justicia Penal y Derechos Humanos del INSYDE, Ernesto Cárdenas Villarello refirió que el equipo de servidores con que trabajaron 13 instructores, permitió desarrollar ÿ compartir experiencias de gran nivel”.

Luego de reconocer el trabajo del Poder Judicial, la Procuraduría General de Justicia, Secretaría de Seguridad Pública y Defensoría Pública del Estado, aseguró ya tener planes para seguir un programa de actividades el próximo año y principios de 2018.

“Nos permitirá fortalecer el quehacer operativo del Sistema Penal Adversarial en Baja California, apoyado por el instituto con el financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).