> Recuerdan a migrantes con ofrenda floral y oraciones en río Bravo

Recuerdan a migrantes con ofrenda floral y oraciones en río Bravo

En el marco del Día Internacional del Migrante, representantes de organismos defensores de los derechos humanos y de casas que brindan atención a este grupo poblacional, colocaron una ofrenda florar...

En el marco del Día Internacional del Migrante, representantes de organismos defensores de los derechos humanos y de casas que brindan atención a este grupo poblacional, colocaron una ofrenda florar en la Cruz edificada en las márgenes del río Bravo.

Migrantes originarios de diversas entidades y países centroamericanos se apostaron este día en la Cruz del Migrante, de más de ocho metros de altura, en donde colocaron una ofrenda floral y oraron por los que han muerto en el intento de llegar a Estados Unidos, así como los que se encuentran en ese proceso.

En entrevista, la presidenta del patronato de la casa del migrante, Edith Hinojosa Pérez, refirió que autoridades estadunidenses están realizando deportaciones masivas por esta frontera, por donde diariamente regresan más de 100 migrantes.

Precisó que el albergue Nuestra Señora de Guadalupe ha atendido a unos 588 migrantes durante este mes, pero el número de deportados es mayor y no todos solicitan el apoyo, o bien se trasladan a otros sitios o regresan a sus lugares de origen.

Señaló que esta fecha sirve de marco para recordar de manera simbólica, a todos aquellos que abandonan su lugar de origen en busca de una mejor condición de vida.

“Como ciudad fronteriza tenemos un gran compromiso, es importante que cada migrante que pase por esta ciudad sepa que es bienvenido que este es su país y si son centroamericanos que vean la hermandad que existe en este recibimiento que les damos” dijo.

Dijo que es necesario demandar a las autoridades migratorias de Estados Unidos que respeten los acuerdos del proceso de repatriación, ya que desde la semana pasada retornan migrantes en horario nocturno, lo cual está prohibido ya que aumenta los peligros a los que se exponen al ser regresados en horas de la madrugada.

Exhortó a los migrantes nacionales y extranjeros que contemplan cruzar a territorio estadounidense de manera ilegal, a que se abstengan de hacerlo ya que los mecanismos de seguridad son mayores.

Preciso que ante la posibilidad de que aumente de manera considerable el numero de migrantes deportados por esta frontera, autoridades federales implementaran acciones de apoyo para conducir a los migrantes a los albergues locales y evitar que sean víctimas de grupos delictivos.

Preciso que durante el presente año fueron más de tres mil los migrantes atendidos en los dos albergues, aunque el número de repatriados es mayor, pero no todos acuden a recibir el apoyo.