Emma Suárez se reconoce como una actriz hecha en la práctica

Tras reconocer que su talento lo ha desarrollado de manera empírica, la española Emma Suárez aseguró que el trabajo al lado de grandes actores ha sido la mejor escuela para aprender el oficio de...

Tras reconocer que su talento lo ha desarrollado de manera empírica, la española Emma Suárez aseguró que el trabajo al lado de grandes actores ha sido la mejor escuela para aprender el oficio de actriz.

En entrevista con Notimex a propósito de su participación en la reciente película de Michel Franco, “Las hijas de Abril”, Suárez puntualizó: “Yo no estudié cine. He tenido la oportunidad de trabajar con grandes actores y aprender de ellos”.

La protagonista de la reciente cinta de Pedro Almódovar, “Julieta”, sostuvo que su aprendizaje ha sido gracias al oficio y a la experiencia de la vida “que te permite encontrar el sentido común para interpretar a los personajes”.

A 10 años de filmar en México "Todos los días son tuyos", de José Luis Gutiérrez, Suárez expuso que darle el sí a un proyecto no es una respuesta sencilla. “Como actriz me seducen mucho los personajes que se convierten en un desafío y esta película lo está haciendo”, anotó.

Más allá de buscar un sentido específico en los guiones, la actriz encuentra distintas oportunidades de desafiar las historias, los personajes, la complicidad entre el actor y el público.

“Busco que me conmuevan y me toquen las tripas. Me provoquen reflexiones. A mí me gusta mucho el cine que me plantea preguntas y me hace reflexionar sobre el mundo en el que vivimos. Este es un oficio que hacemos para los demás y mi trabajo es vocacional, porque un rodaje es algo muy duro física y emocionalmente”, manifestó.

Tras referir que para ser actor necesitas ser fuerte emocionalmente, recordó una de las frases que más la han marcado en su trayectoria de más de tres décadas: “Los actores somos atletas emocionales (…) y el cine no se acaba nunca nada. Es un proceso creativo y de investigación constante. Todos los días son muy interesantes”.

La actriz quien disfruta del clima de Puerto Vallarta, donde actualmente filma “Las hijas de Abril”, opinó que la sinergia entre cineastas, productores y actores de distintas nacionalidades debe celebrarse, porque “es muy alentador para la vida de las películas, para que lleguen a más lugares”.

Carlos Reygadas, Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Michel Franco son entre otros los directores mexicanos de quienes siente especial admiración y aunque por ahora sólo ha trabajado con el último, no duda que pueda seguir trabajando en este país.

“No conocía el trabajo de Michel (Franco), pero apenas me envió su guion, me di el tiempo para admirar su trabajo y ahora puedo afirmar que es un director con gran capacidad e inteligencia para hablar de la condición humana y conmocionar al espectador.

“Sus películas van directamente a las tripas y no te dejan indiferente, mi personaje (Abril) no es plano, al contrario tiene muchas capas y es un personaje que vas descubriendo poco a poco”, refirió.

Tras unos minutos de reflexionar un poco, la afamada actriz española manifestó: “Es quizá uno de los personajes más complejos que he interpretado.

Es la historia de mujeres, de maternidad, de las ausencias, de las relaciones maternofiliales; es muy interesante y real porque también habla de los límites y de lo que sucede cuando los traspasamos”.

Entre la actriz española y el director mexicano existe mucha complicidad, pues antes de concretar la mancuerna que harían para esta película se dieron el tiempo de platicar sobre la condición humana y ambos coincidieron en varios puntos.

En ese sentido, compartió que para ella, “lo más importante es sentirme tranquila con lo que estoy haciendo y tener la intuición de que vamos por el camino correcto para provocar algo en el espectador”.

Mientras ella concluye el rodaje del filme, cuya fecha estimada es finales de enero, la actriz española espera recibir ofertas para continuar trabajando en México, pues ama la calidez de este país.