Comunidad montañosa de Tlaxcala vive bajo heladas y neblina

Pobladores de este municipio serrano enclavado en la zona nororiente de Tlaxcala, viven condiciones extremas en la presente temporada invernal, con temperaturas de hasta tres grados bajo cero...

Pobladores de este municipio serrano enclavado en la zona nororiente de Tlaxcala, viven condiciones extremas en la presente temporada invernal, con temperaturas de hasta tres grados bajo cero, neblina y un clima gélido.

En esta cabecera municipal, que se encuentra a dos mil 900 metros de altitud, que es una de las poblaciones de Tlaxcala con mayores carencias, los pobladores señalaron que es difícil desarrollar las actividades diarias, pues el frío “cala los huesos”.

Aquí la gente se dedica a la producción de leguminosas, como la papa, al cultivo de maíz azul, y avena, principalmente, y en algunos casos a la silvicultura, como es el caso de Javier Escamilla Briones.

En entrevista con Notimex, el productor forestal dijo que vivir en la montaña, “es duro porque no hay las comodidades que se tienen en las ciudades, pero bonito a la vez por los paisajes que tenemos”.

Señaló que “estamos en contacto con la naturaleza, lo cual para mí es bueno, sin embargo son temperaturas extremas, tanto con los fríos como los calores”.

Dijo que “en estos días hay ocasiones en que no se despeja la neblina en todo el día y hemos estado a tres grados bajo cero, mientras en que en la temporada de calor llegamos a 34 o 35 grados centígrados”.

Apuntó que en el aspecto laboral “hay que buscar opciones porque no hay fuentes de trabajo en empresas, por lo que debemos dedicarnos al campo o la labor forestal”.

Sin embargo, refirió, “para mí es un orgullo pues las familias soportamos las inclemencias, el frío, los calores, y salimos adelante”.

Escamilla Briones, también silvicultor como su hermano, señaló que “es duro pues tenemos que esforzarnos más para seguir adelante”.

Enfatizó que “eso nos hace sentir bien, pues aunque es difícil, tratamos de hacer nuestro mejor esfuerzo en un ambiente adverso”.

Asimismo, Juan Gabriel Lara Carmona, productor agropecuario, indicó que se dedica “a la cría de ganado, con borregos y vacas” y a la agricultura, con cultivos de maíz azul, “la mayoría para autoconsumo”, y avena, para dar alimento a sus animales.

“Tenemos una vida difícil, se complica desde el transporte, hay que ir a otros municipios por comida y agua, el agua potable a veces es difícil de conseguir”, indicó.

Empero, dijo, “son bonitos los paisajes, en esta temporada, casi siempre hay neblina, esta parte de Zapata siempre está así, es un municipio muy frío”.

Recordó que en enero de 2008, “cayó una nevada. Es la comunidad más alta de Tlaxcala, a más de dos mil 900 metros, por lo que en estos tiempos tenemos que estar bien abrigados, sobre todo en las noches, con dos tres chamaras puestas”.

Lara Carmona expuso asimismo que en ocasiones, “tratamos de salir lo menos posible, sólo a trabajar”, para no sentir las inclemencias del tiempo.

Señaló que “algunos de mis vecinos producen papa, la cual comercializan en mercados de Puebla o de la Ciudad de México. Lamentablemente aunque producen una buena cantidad de toneladas, me comentan que los precios bajaron mucho”.

En este contexto, además de las actividades del sector primario, la población de Emiliano Zapata, y del vecino municipio de Lázaro Cárdenas, también se dedica a la producción de hortalizas, principalmente de cilantro y brócoli.

En la zona serrana de Tlaxcala también se pueden encontrar personas que laboran en canteras, donde extraen lajas para fachadas y pisos de casas, las cuales son llevadas a talleres donde las pulen y cortan para venderlas a empresas del ramo de Tlaxcala y Puebla.

El municipio de Emiliano Zapata se encuentra ubicado en la parte nororiente del estado de Tlaxcala, cuenta con una población de cuatro mil 146 habitantes.

Se convirtió en municipio en 1995, cuando se separó del ayuntamiento de Terrenate, al cual pertenecía.

La cabecera municipal se encuentra a dos mil 900 metros sobre el nivel del mar, sin embargo cuenta con parajes montañosos a una altitud de tres mil 400 metros.

NTX/ADM/LNP/VGT/CLIMA/NALES/EXTREMO