La Universidad Intercultural del Estado de Tabasco (UIET) informó que busca poner en marcha un proyecto de biblioteca itinerante con lenguas originarias como el chol, yocotán, tzotzil, zoque y tzetzal, a fin de revitalizarlas.

En entrevista con Notimex, la rectora de la institución, Adela Méndez Martínez, señaló que ya cuentan con el proyecto concluido y están en pláticas con dependencias de distintos órdenes de gobierno para lograr un apoyo extra e implementarlo.

Apuntó que ya se realizó una prueba piloto en una comunidad cercana al poblado Oxolotán, en Tacotalpa, municipio tabasqueño donde está ubicadaa la UIET, la que dio buenos resultados.

Apuntó que 42 por ciento de los 920 alumnos matriculados en las siete carreras habla alguna lengua materna, aunque no es requisito para ingresar a la institución educativa.

Sin embargo, refirió que sí es obligatorio que todo estudiante, al egresar, hable alguna de las lenguas entre yocotán, chol o zoque, además del idioma inglés.

Méndez Martínez refirió que las carreras impartidas son Salud Intercultural; Derecho Intercultural; Enfermería Intercultural; Lengua y Cultura; Comunicación Intercultural, Desarrollo Turístico y Desarrollo Rural Sustentable.

A más de 10 años de creada, expuso que ya hay entre cuatro y cinco generaciones egresadas de la Universidad, que se colocan en algunas dependencias estatales o ayuntamientos, pero también algunos han creado sus propias agencias de desarrollo.

En este sentido, mencionó que desde la casa de estudios impulsan a los jóvenes a crear sus proyectos y autoemplearse para no lanzarlos al mercado laboral en espera de ser contratados.

Se les asesora, dijo, para acercarse a instituciones de financiamiento federal o estatal, como el Instituto Nacional del Emprendedor (Indadem) y establecerse en sus comunidades.

El modelo intercultural, apuntó, se enfoca en que los egresados retornen a sus poblaciones.

Indicó que del total de matrícula, alrededor del 20 por ciento son estudiantes originarios de Chiapas, estado con el cual colinda el municipio de Tacotalpa en la zona serrana.

Expuso que en Salud Intercultural, que maneja medicina alópata y también la alternativa, se incluye el temazcal, la acupuntura y la fisioterapia.

Un grupo de egresados, mencionó, montó su propio consultorio en Villahermosa y ya han tenido pacientes, pese a ser un mercado difícil.

De igual forma, comentó que la UIET busca recursos para implementar viveros y una clínica o spa en zona rural, pero con una visión más clínica que cosmetológica.

NTX/JAG/VGT