Probabilidad de accidentes en el hogar aumenta durante invierno

Debido a que los niños están la mayor parte del día en su domicilio por la temporada vacacional invernal, aumenta hasta 10 por ciento el riesgo de sufrir un percance en el hogar, advirtieron...

Debido a que los niños están la mayor parte del día en su domicilio por la temporada vacacional invernal, aumenta hasta 10 por ciento el riesgo de sufrir un percance en el hogar, advirtieron autoridades de salud.

La directora de la Unidad de Rescate de Gobierno del Estado (URGE), Tania Rodríguez, señaló que las quemaduras en menores representan 80 por ciento de los accidentes en el hogar, ya sea por recipientes calientes en la estufa o por calefactores.

La funcionaria de la Secretaría de Salud recomendó que los mangos o las agarraderas de las cazuelas que estén en la estufa siempre volteen hacia adentro del calentador.

De igual forma, se pide la presencia de un adulto en todo momento cuando se deje un líquido expuesto al fuego de la estufa, pues en cualquier descuido, los niños pueden derramarlos y provocar un accidente.

“Los calefactores deben prenderse en ciertos periodos, apagarse antes de irse a dormir, siempre dejando una ventilación como mínima de 10 centímetros.

“Hay que evitar que los menores jueguen en el área del calentón para evitar quemaduras o accidentes con mayores consecuencias; se recomienda no manipular artículos o materiales combustibles como cortinas, ropa y líquidos inflamables, cerca de las fuentes de calor”, señaló.

Tania Rodríguez recomendó no utilizar tomacorrientes de barra que sobrecarguen la instalación eléctrica, así como prohibir el uso de fuegos artificiales en menores de edad y en caso de ser utilizados, deberán siempre estar supervisados y acompañados de un adulto.

También, es recomendable buscar alguna actividad física, deportiva y mental para los niños, pues de esta manera canalizan su energía y se evitan accidentes, agregó.