Actos anticipados de campaña deben regularse, plantea diputada

La diputada Yaret Adriana Guevara Jiménez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), propuso reformar el artículo Tercero de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, a fin...

La diputada Yaret Adriana Guevara Jiménez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), propuso reformar el artículo Tercero de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, a fin de regular los actos anticipados de campaña.

Con ello se podrán mejorar los procesos electorales, fortalecer la capacidad del Estado en esta materia, el sistema político y consolidar la vida democrática del país.

Destacó que ante el impacto y la presencia que tienen diversos medios de comunicación y las tecnologías de la información en los hogares mexicanos, algunos actores políticos han recurrido a estos medios para emitir mensajes en una evidente intención de promover su imagen.

“Con la autopromoción, los ciudadanos identifican a los políticos y los asumen como cercanos y capaces de resolver sus necesidades, por lo que estos personajes comienzan a promover su imagen en todos los espacios que tienen a su alcance”.

Esta situación es cada vez más recurrente, por lo que corresponde al Legislativo atender estos vacíos y establecer un piso parejo para todos los actores políticos.

Recordó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, aprobó la jurisprudencia 2/2016, en la que se establece que la propaganda de campaña va dirigida a la ciudadanía en general y se caracteriza por llamar al voto.

Mientras que el objetivo de la propaganda de precampaña, refiere que el postulante consiga el apoyo hacia el interior del partido político para convertirse en su candidato.

Sin embargo, agregó, cuando el contenido de la propaganda de precampaña excede el ámbito del proceso interno del partido político, será susceptible de configurar actos anticipados de campaña.

En este sentido, destacó que aún cuando se han logrado avances en materia de procedimientos electorales, y el país cuenta con una importante reforma político electoral, “se requiere reforzar y ser más puntuales en algunos aspectos como son los actos anticipados de campaña”.