Campaña advierte riesgos por consumo de alcohol de menores

La Fundación Pernod Ricard México dio a conocer que en temporada navideña transmitirá cápsulas informativas a padres de familia para advertirles sobre los riesgos del uso nocivo del alcohol en los...

La Fundación Pernod Ricard México dio a conocer que en temporada navideña transmitirá cápsulas informativas a padres de familia para advertirles sobre los riesgos del uso nocivo del alcohol en los hijos y el consumo responsable, principalmente al conducir.

Dichas cápsulas están basadas en investigaciones hechas por la Facultad de Psicología de la Universidad Anáhuac México y buscan incidir en la sociedad sobre la combinación "alcohol y volante", así como la cero tolerancia de venta y consumo de alcohol en menores de edad y mujeres embarazadas.

En un comunicado, detalló que en un estudio de esa Universidad, más de 50 por ciento de niños entre nueve y 12 años ya habían consumido alcohol, y en muchos de los casos experimentado los efectos del consumo excesivo.

El director general de la Fundación, Mauricio Soriano Ariza, dijo que “si bien es preocupante el hecho de conocer casos de adultos con problemas de alcoholismo, es perturbador enterarte de noticias como la muerte de un menor por coma etílico, por lo que la prevención es la mejor herramienta”.

De acuerdo con especialistas, el coma etílico, denominado también intoxicación alcohólica aguda, es el resultado de un consumo importante de alcohol, principalmente durante un periodo corto. Los riesgos por su uso nocivo están latentes, ya que también afecta a terceros.

La institución refirió que en 2015, la Secretaría de Seguridad Pública reportó que 21 por ciento de los accidentes de tránsito en la Ciudad de México fueron causados por conducir bajo los efectos del alcohol.