Nuevo León reporta casos de niños y embarazadas con VIH/Sida

Cada año se registran en Nuevo León dos casos de niños mayores de tres años con VIH/Sida y mensualmente hay tres mujeres embarazadas con dicha enfermedad, reveló la especialista Amalia Becerra.La...

Cada año se registran en Nuevo León dos casos de niños mayores de tres años con VIH/Sida y mensualmente hay tres mujeres embarazadas con dicha enfermedad, reveló la especialista Amalia Becerra.

La presidenta del Colegio de Infectología de Nuevo León exhortó a la población vulnerable de la entidad a revisarse de manera constante, aún y cuando no presenten síntomas de la enfermedad.

“Se estima que en Nuevo León cada año se registran hasta dos casos de niños mayores de tres años con VIH/Sida y cada mes hay tres mujeres embarazadas con VIH en el estado”, explicó.

Manifestó que “cuando toca la parte más vulnerable de la sociedad, que son los niños, tenemos que ponernos a pensar, qué estamos haciendo en el tema de prevención”.

La especialista consideró que “si yo veo un paciente pediátrico infectado de manera vertical, a través de su mamá, eso quiere decir que -como sistema y comunidad médica-, fracasé en la prevención”.

Destacó que desde recién nacidos hasta adultos mayores, ningún grupo de edad está exento de contraer la enfermedad del VIH/Sida.

Aunque la principal fuente de contagio son las relaciones sexuales, existen otros escenarios en esta enfermedad como el embarazo en una mujer con VIH, la lactancia en una mujer seropositiva o la infección vía transfusión sanguínea, señaló.

Para frenar esta situación, comentó, la ONUSIDA estableció en este 2016 el lema “Levantemos la mano por la prevención”, en el que se involucra a toda la comunidad para generar conciencia y romper los mitos del VIH/Sida.

Expuso que recientemente en el marco del Día Mundial de la lucha contra el SIDA, el Hospital Universitario (HU) llevo a cabo el Simposio Internacional: Actualidades en VIH/Sida.

En este espacio, detalló, se compartieron los descubrimientos que se tienen en la materia, específicamente lo relacionado en tratamientos para controlar este virus que infecta las células del sistema inmunitario.

Expresó que “la educación se necesita principalmente en la comunidad médica, por eso nuestro enfoque siempre ha sido a través de simposios”.

“Tenemos el reto de convencer a la comunidad médica que nos refieren a los pacientes en etapas más tempranas para poderlos ayudar mejor”, aseguró.

Los temas abordados en el simposio fueron sobre el VIH en embarazo, VIH en la mujer no embarazada, VIH en Pediatría, coinfecciones con Hepatitis B y C, nuevos tratamientos y sífilis, así como prevención en personal de la salud.