Embajador Sada propone mayor integración México-EUA

El embajador de México en Estados Unidos, Carlos Sada, propuso hoy aquí a académicos y líderes políticos y empresariales promover una mayor integración económica y comercial entre ambos países.En una...

El embajador de México en Estados Unidos, Carlos Sada, propuso hoy aquí a académicos y líderes políticos y empresariales promover una mayor integración económica y comercial entre ambos países.

En una conferencia en el Consejo de las Américas, Sada dijo que la actual coyuntura política en Estados Unidos debe ser aprovechada para buscar una mayor integración bilateral, a fin de impulsar un crecimiento compartido.

Advirtió que, de lo contrario, se corre el riesgo de sufrir un “retroceso mayúsculo en uno de los más avanzados proyectos de integración el mundo, que ha hecho de América del Norte una piedra de toque de la globalización”.

El diplomático señaló que la disyuntiva supone “toda clase de desafíos” para México, en especial en el tema de la diversificación comercial, pero que las decisiones sobre la integración binacional también tendrán un profundo efecto en Estados Unidos.

Las decisiones “tienen que ver con el tipo de país que quieren moldear y con el liderazgo global que busquen o que rechacen en los años y décadas por venir. La visión detrás de este proceso es muy significativa para nuestro futuro como región”, asentó.

Sada recordó que América del Norte está cerca de contar con 500 millones de habitantes, y que las alianzas han desarrollado cadenas de abastecimiento globales, apoyadas por las características geográficas, demográficas y los recursos energéticos de la región.

“México y Estados Unidos comparten una tradición de colaboración, asociación y entendimiento. Nuestra administración comparte una alianza estratégica sólida y lo suficientemente madura para resistir cualquier coyuntura política. Esperamos y trabajaremos para que siga siendo el caso”, dijo.

De acuerdo con cifras oficiales, México y Estados Unidos sostienen intercambios comerciales de más de medio billón de dólares cada año, lo que constituye el segundo flujo comercial más grande en el mundo.

Asimismo, México se ha convertido en el segundo destino mundial para las exportaciones de Estados Unidos. El país adquiere más productos y servicios de Estados Unidos que Francia, Alemania y Reino Unido, de manera combinada.

Al final de su intervención, Sada aseveró que se mantiene “optimista” respecto del futuro binacional pese a la actual “retórica” política en Estados Unidos, y expresó su confianza de que ambos países mantendrán un intenso nivel de cooperación.

“Les pido a todos ustedes que continúen alentando una relación responsable e inteligente, para garantizar que mientras que Estados Unidos prospera México también continúe prosperando”, enfatizó Sada.