Llaman a congresos estatales a aprobar cuentas sin tintes partidistas

La Asociación Nacional de Ex Alcaldes Humanistas se pronunció a favor de que los congresos de los estados aprueben las cuentas públicas de los gobiernos municipales, alejados de criterios políticos y...

La Asociación Nacional de Ex Alcaldes Humanistas se pronunció a favor de que los congresos de los estados aprueben las cuentas públicas de los gobiernos municipales, alejados de criterios políticos y sin tintes partidistas.

Reunidos en su sesión ordinaria, los miembros de esta asociación, que preside Antonio Zapata Guerrero, discutió y analizó los procesos de fiscalización de las cuentas públicas que realizan las legislaturas locales.

En sus intervenciones, los ex alcaldes señalaron las inconsistencias en los procedimientos con los que se aprueban las cuentas públicas y señalaron que las cuentas públicas no fijan plazos claros y perentorios para que los órganos de fiscalización dictaminen sobre ellos.

Asimismo, dijeron, existen casos que la aprobación de cuentas públicas excede un sexenio y se privilegian posiciones políticas sobre las técnicas, lo que ocasiona sean utilizadas con fines de presión política, y no como un sano ejercicio de rendición de cuentas.

En dicha sesión fue aprobado, por unanimidad, que en coordinación con el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), se establezca una agenda legislativa nacional, para que los congresos de los estados fijen de manera clara el plazo para la aprobación, en su caso, de las cuentas públicas de los ayuntamientos.

Asimismo, los ex alcaldes consideraron que es necesario hacer énfasis que los procedimientos de fiscalización deben realizarse en forma autónoma a las voluntades de grupos, y como un proceso permanente de rendición de cuentas ante los ciudadanos, que tienen todo el derecho de conocer cómo se ha ejercido el gasto público.