Seguro Social opera con éxito a 66 mujeres mazahuas

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) practicaron 66 cirugías para prevenir cáncer cérvico uterino a 66 mujeres mazahuas, luego de valorar a más de mil de comunidades aledañas...

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) practicaron 66 cirugías para prevenir cáncer cérvico uterino a 66 mujeres mazahuas, luego de valorar a más de mil de comunidades aledañas al municipio mexiquense de San José del Rincón.

En ese lugar, informó el organismo en un comunicado, se llevó a cabo el Encuentro Médico Quirúrgico número 61 de Ginecología Oncológica.

Al clausurar estas jornadas médicas, el director del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, reiteró que el objetivo principal de los Encuentros es brindar atención preventiva a las mujeres, con detección, diagnóstico y tratamiento de lesiones premalignas y malignas de la matriz, cánceres cérvico uterino y de mama.

Con estas acciones se da cumplimiento a la instrucción del Ejecutivo federal de que los mexicanos tengan acceso efectivo a la salud como parte de las estrategias de inclusión y bienestar social emprendidas durante la presente administración.

El funcionario federal anunció la construcción de un hospital de 90 camas en Atlacomulco, Estado de México, donde se integrarán 15 especialidades adicionales, además se planean otros dos hospitales, uno en el municipio de Ixtapan de la Sal, que contará con 20 camas, y otro en Tepotzotlán, de 260 camas.

Próximamente, dio a conocer, regresarán estas jornadas quirúrgicas para beneficiar a la población con operaciones de cataratas para los adultos mayores con IMSS-Prospera.

Arriola Peñalosa exhortó a las mujeres asistentes a esta jornada médica que acudan a sus chequeos preventivos y a los hombres a someterse periódicamente el antígeno prostático para detectar a tiempo alguna complicación en salud.

A su vez, el coordinador del Encuentro Médico, Jorge Tirado Chávez, indicó que se efectuaron más de dos mil estudios, entre los que destacan colposcopías, citologías cervicales, mastografías, ultrasonidos mamarios y biopsias de cérvix, que en el sector privado tienen un costo de más de cinco millones de pesos por persona.

Además, destacó Tirado Chávez, se extirpó un tumor maligno de ovario de cinco kilos a una mujer de 48 años originaria de San José del Rincón, en una cirugía que duró cuatro horas, por lo que la paciente podrá integrarse a sus actividades en aproximadamente una semana.

En su oportunidad, la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga, señaló que el tema de la salud no corresponde únicamente a la mujer, sino que incumbe a toda la familia y exhortó a los hombres a ser correspondientes de la salud de la mujer.

Al acto acudieron la titular de la Unidad IMSS-Prospera, Frinné Azuara Yarzábal; los delegados del IMSS en el Estado de México Poniente, Enrique Gómez Bravo Topete, y Oriente, Fernando Olimón Meraz.

También estuvieron presentes el presidente municipal de San José del Rincón, Jesús Rangel Espinoza, y el subsecretario de Educación del Estado de México, Rogelio García Maldonado, en representación del gobernador Eruviel Ávila.