Publican libro póstumo de Canek Sánchez Guevara

Un recuento de historias memorables, que van entre el absurdo, el humor y la emoción, conforma el libro “33 revoluciones”, obra póstuma de Canek Sánchez Guevara (1974-2015), que se encuentra en las...

Un recuento de historias memorables, que van entre el absurdo, el humor y la emoción, conforma el libro “33 revoluciones”, obra póstuma de Canek Sánchez Guevara (1974-2015), que se encuentra en las librerías del país.

El editor Alberto Sánchez, padre de Canek, comentó en entrevista con Notimex que antes de que falleciera su hijo escribió este libro y la compilación “Diario sin motocicleta”, lo mismo que otros textos, cuentos y ensayos.

Señaló que amigos cercanos y él mismo se dieron a la tarea de promover para su publicación los textos de Sánchez Guevara, nieto del guerrillero Ernesto “Che” Guevara, lo que ha dado como resultado que ya estén publicados incluso en Italia y Francia.

Destacó que la editorial Alfaguara publicó “33 revoluciones” para México, España y países de Sudamérica, así como Grecia, Holanda, Dinamarca, Noruega y Turquía, y que el título evoca a los disco de vinil que existían hace años.

“Porque todo el sentido de la novela es una sensación que están viviendo los protagonistas de disco rayado: el vuelta y vuelta sobre lo mismo, la verbalización de las cosas, el que siempre están encubriendo una vida muy infeliz, porque todo está justificado con el mismo rollo, un disco rayado que asfixia a los personajes y los lleva a un final dramático”, detalló Alberto Sánchez.

Aseguró que la novela del hijo que tuvo con la hija del “Che”, Hilda Guevara Gadea, es excelente y confió en que quienes lo compren quedarán atrapados durante la lectura.

“Creo que desde la primera página el lector capta inmediatamente el sentido y la intensidad de lo que va a encontrar en esos 33 capítulos, como si fueran 33 cuentos, todos hilados” y que entrelazan la vida de los personajes, señaló el editor.

Además, abundó, el libro es breve, no son capítulos muy extensos, sino relatos que contienen a los mismos personajes y siguen a cada uno hasta llega a los 33, cuando ocurre el desenlace fatal.

Refirió que las historias ocurren en La Habana, Cuba, y que los sentimientos que vive cada uno de los personajes los pueden sentir las personas de cualquier país.

Mencionó que la primera versión de la novela la vio hace años, se la enseñó su hijo, porque “él compartía conmigo sus relatos, sus escritos, sus ensayos y sus ideas, éramos muy cercanos”.

Pero Canek la fue puliendo con el tiempo y terminó por ser una obra más breve que la primera, quitando lo que le pareció superfluo e incluso algunos personajes, elementos con los que construyó otros relatos.

“Mi hijo fue un hombre risueño, una gran persona, muy modesto porque su intención no era hacer un best seller o convertirse en famoso, porque siempre eludió la fama, pues todo el mundo habla del nieto del 'Che' Guevara”, indicó al valorar que con sus libros se reconozca a Canek Sánchez por quien fue, al escritor.

Canek Sánchez Guevara (La Habana, 1974-Ciudad de México, 2015) ejerció diversas disciplinas, como la escritura, música, fotografía y diseño gráfico. Durante cuatro años escribió en una publicación semanal sus columnas “Diario sin motocicleta”, que después fueron compiladas en el volumen del mismo título.