Disfrutan mexicanos banquete de música electrónica en 2016

Durante 2016 los aficionados al género electrónico tuvieron un gran banquete musical, entre conciertos, festivales y novedades que presentaron artistas nacionales y extranjeros.Uno de los eventos más...

Durante 2016 los aficionados al género electrónico tuvieron un gran banquete musical, entre conciertos, festivales y novedades que presentaron artistas nacionales y extranjeros.

Uno de los eventos más esperados fue el Electric Daisy Carnival, mejor conocido como EDC, que se llevó a cabo en su tercera edición los días 27 y 28 de febrero en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México.

Esta aventura sonora reunió a más de 100 mil melómanos, durante los dos días y tuvo como carta fuerte la presentación de Martin Garrix, quien recientemente fue considerado como el mejor DJ del mundo por la crítica especializada.

En la plataforma principal de este festival, se colocó el llamado “Crystal village”, el cual es exactamente igual que el presentado en Las Vegas, Nevada (Estados Unidos), sólo que en una versión más reducida.

Consistió en un espacio de 95 metros de largo, que estuvo compuesto por un búho verde al centro, en el lado derecho a un dragón que lanzaba fuego y en el izquierdo dos búhos guerreros se lucieron junto a una catarata.

La diversión continuó el resto del año en diferentes puntos de la República Mexicana, por ejemplo, en el Festival Corona Sunsets, que por primera vez se realizó en cuatro playas mexicanas.

Cerca de 54 mil apasionados de la música gozaron los beats, en la arena y el mar de Playa del Carmen, Quintana Roo (7 mayo), Puerto Vallarta, Jalisco (28 mayo), Acapulco, Guerrero (16 julio) y finalmente en Progreso, Yucatán (30 de julio).

En el destino de Playa del Carmen, dentro de esta tercera edición, lo que el público disfrutó fue del amplio despliegue pirotécnico que se realizó al final luego del show de Compass (compuesto por el Instituto Mexicano del Sonido y Toy Selectah) y varios pinchadiscos como: Thomas Jack y José Padilla.

Mientras tanto el Electro Oasis Beach ofreció a los turistas talento de música electrónica y de ritmos latinos.

Con un escenario en la playa de Cancún, donde estuvieron durante el mes de julio: Juan Magán (9), Tito El Bambino (16), J Álvarez (23), Alexis y Fido (30), seguidos de la dupla puertorriqueña Angel y Khriz (6 agosto).

El Heineken Winter Beach que se efectuó del 18 al 21 de noviembre en Tulum y Cancún, Quintana Roo, fue fundamental en el festín electrónico de este año, que provocó el éxtasis entre los asistentes que disfrutaron de la moda y la música.

En ese encuentro Darshan Jesrani, Harvard Bass, Pillow Talk, Betoko, Purple Disco Machine, Tiger Stripes y Blond:Ish, fueron los DJs que tocaron durante 13 horas continuas.

En los dos días previos se organizaron algunos desfiles de moda con los diseñadores: Benito Santos, Kris Goyri, Iván Ávalos, quienes mostraron sus colecciones teniendo como pasarela la arena de la Riviera Maya.

Por otro lado los días 3 y 4 de diciembre en el Vital Fest 2016 se presentaron cerca de 90 disc jockeys mexicanos que hicieron cimbrar el Deportivo Acalli, en Cuemanco, al sur de la Ciudad de México.

Lo novedoso de este evento en Xochimilco es que se trató de crear conciencia en los asistentes respecto a las enfermedades de transmisión sexual, en el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA.

Algunas instituciones acudieron para dar información en esta cita, cuya una parte de la taquilla se donó a la Fundación AID for AIDS México.

La cantante rumana de música electrónica, Inna, ha creado un gran vínculo con sus fanáticos del país, por la frecuencia en que llega para convivir con ellos.

No solamente dio una prueba de su talento en el Pepsi Center el pasado 17 de marzo, en el que derrochó amor a cuatro mil seguidores, sino que meses después decidió grabar el video de su tema “Gimme gimme gimme” en San Miguel de Allende.

Otro de los consentidos de los mexicanos fue el productor español Sak Noel, famoso por su éxito “Loca people”, quien además de poner a bailar a los asistentes en el Estadio Azteca en el Evento 40, el pasado 6 de octubre, también fue parte del festival Exa Wonder Day (5 noviembre), en el que también estuvieron Dimitry Vegas & Like Mike, Max Vangeli y Mr.Pig.

Mención aparte merece el reconocido DJ francés David Guetta, quien estuvo en la Arena Ciudad de México el 19 de marzo de este año, además del músico mexicano Alex Midi, integrante del grupo Moenia quien dio a conocer su propuesta en la música electrónica.

De igual manera, en el Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino también hubo espacio para los beats con el show de los británicos The Prodigy ante 70 mil asistentes, la noche del 24 de abril.

En el cierre de esta jornada electrizante los mexicanos saltaron en medio de una fusión de géneros que fueron desde el hardcore, metal industrial, punk, techno, hasta el big beat.

Como parte de las actividades del festival Marvin, Ramón Amezcua “Bostich”, integrante del grupo Nortec Collective, impartió un taller de producción electrónica en el SAE Institute, en mayo de este año.