Embarazo gemelar aumenta con técnica de reproducción asistida

La frecuencia de embarazos gemelares es apenas del 10 por ciento sin apoyo de técnicas de reproducción asistida; con tratamiento, la probabilidad aumenta a 25 por ciento y en el caso de gestaciones...

La frecuencia de embarazos gemelares es apenas del 10 por ciento sin apoyo de técnicas de reproducción asistida; con tratamiento, la probabilidad aumenta a 25 por ciento y en el caso de gestaciones múltiples pasa del 0.2 al 5 por ciento.

Ante diversos medios informativos, la directora de Vida Instituto de Reproducción Humana del Noroeste, Isabela Martínez Robles, señaló que se le llama embarazo gemelar cuando se gestan dos bebés y múltiple cuando hay tres o más.

En este sentido, la especialista señaló que los dos casos representan riesgo y complicaciones, tanto para la madre como para el bebé, por lo que es necesario que las parejas y el personal de salud, estén conscientes de esta situación.

De acuerdo con Martínez Robles, es común que las parejas en su desesperación y aflicción por no lograr el embarazo de manera natural y en un corto tiempo, busquen mediante las técnicas de reproducción, dos o más bebés.

Un embarazo arriba de uno es una condición no fisiológica para la madre quien puede ser más susceptible a presentar elevación de la presión durante el embarazo o diabetes gestacional, entre otros problemas metabólicos ocasionados por el embarazo no único.

Los productos de estas gestaciones resultan en nacimientos prematuros donde pulmones, cerebro, corazón, no alcanzan a desarrollarse y a futuro, el bebé puede adquirir déficits cerebrales y enfermedades como epilepsia, sordera, entre otros.

En reproducción asistida la tendencia que se busca normar es la transferencia de un embrión y sólo en casos muy específicos, recurrir a la colocación de un mayor número de embriones para regular el número de gestaciones en un sólo tratamiento.

Dijo que algunos médicos y centros de reproducción asistida llegan a transferir hasta cinco embriones para aumentar las probabilidades de embarazo.

No obstante, existe la posibilidad de que se gesten hasta cuatro y deban recurrir a la reducción embrionaria para disminuir el número de la gestación, una práctica no ética señaló Martínez Robles.

La especialista recomendó a las parejas, tener un bebé a la vez para evitar riesgos y complicaciones cuando recurran por ejemplo, a la fertilización in vitro.

Además, cerciorarse que el médico y lugar donde se atenderán estén certificados y acreditados por organismos como la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida.

Anotó que los embarazos gemelares cuando se presentan de manera natural son resultado de una ovulación doble, de la división de un solo embrión.

La carga genética familiar puede aumentar la probabilidad de embarazos gemelares o múltiples y en ocasiones el tabaquismo se ha visto relacionado, agregó.