México debe vincular ciencia a empresas: Viktor Elbling

El reto continuo de México es lograr llevar la investigación y la innovación del sector científico a las empresas, señaló el embajador de Alemania, Viktor Elbling.“Creo que es algo que se encuentra...

El reto continuo de México es lograr llevar la investigación y la innovación del sector científico a las empresas, señaló el embajador de Alemania, Viktor Elbling.

“Creo que es algo que se encuentra en desarrollo, es un país industrializado desde hace 20 años más o menos, y sé que hay aún camino por recorrer, pero está en esa fase de transición de una nación de pura maquila a una de más inversión, innovación y más desarrollo de productos”, resaltó.

El diplomático indicó que Alemania tiene un sistema “muy descentralizado” de las instituciones de ciencia e innovación y algunas de ellas, como el Instituto Fraunhofer, reúnen a los investigadores con la industria, según el comunicado del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT).

Durante el balance de la primera mitad del Año Dual Alemania-México 2016-2017, Viktor Elbling expuso que el esfuerzo hasta estos primeros meses rebasó las expectativas.

“Queremos sembrar semillas que crezcan después, queremos que sea algo que quede en el futuro”, comentó.

En su oportunidad, Alexander Au, director del Servicio Alemán de Intercambio Académico, afirmó que los mexicanos en ese país europeo son el grupo más grande de estudiantes latinoamericanos al sumar tres mil, de los cuales, dos mil cuentan con becas.

Subrayó que “más del 90 por ciento regresa a México, si regresan con un título de una universidad alemana, las oportunidades para trabajar aquí en empresas de ambos países son muy buenas. En el campo de la ciencia, la idea es intensificar la cooperación empresas-universidades”.

En ese sentido, Michael Stumpp, presidente del Patronato de la Industria Alemana para la Cultura, mencionó que México cuenta con un déficit de técnicos en la aplicación de tecnología, por lo que como industria alemana continuará con el apoyo del modelo de Formación Dual.