Sinergias de sectores harán exitosas las Zonas Económicas Especiales

El éxito de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) depende de las sinergias que se activen entre los sectores público, privado y social, afirmó el jefe de la autoridad federal para este fin, Gerardo...

El éxito de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) depende de las sinergias que se activen entre los sectores público, privado y social, afirmó el jefe de la autoridad federal para este fin, Gerardo Gutiérrez Candiani.

En una entrevista, explicó que las Zonas Económicas Especiales son una respuesta del gobierno federal a la necesidad de empleo formal en los estados afectados por la caída del precio del petróleo y las regiones con mayores rezagos.

Dichas zonas impulsarán una efectiva integración de la población y las empresas locales con el resto del país y la economía global, dijo.

Gutiérrez Candiani aseveró que el objetivo es potenciar las ventajas comparativas de la región a través de incentivos y promover el encadenamiento productivo.

Para dimensionar la importancia de tales zonas especiales, mencionó que 41 por ciento de las exportaciones mundiales pasan por una de esas regiones contempladas en el proyecto nacional.

En ese sentido, reconoció el compromiso del estado de Veracruz con las ZEE, pues 12 días después de su toma de protesta, el mandatario Miguel Ángel Yunes suscribió la carta de intención para el establecimiento de una de ellas.

La firma de la carta de intención del estado de Veracruz incluye a los municipios de Coatzacoalcos, Nanchital e Ixhuatlán del Sureste.

Sostuvo que el mandatario ofreció que dará todo el apoyo que se requiera para incentivar la inversión, el empleo y fortalecer a Coatzacoalcos como un polo de desarrollo regional.

Incluso anunció que como parte de su compromiso en mejorar la seguridad en la zona, personalmente encabezará las reuniones que cada semana realizan autoridades federales y estatales.