La navidad llega con actividades culturales a los estados del país

Conforme la Navidad se acerca, las actividades culturales relativas a la temporada decembrina acaparan foros y plazas en diversas ciudades del país.En el Centro Cultural Tijuana (Cecut), en Baja...

Conforme la Navidad se acerca, las actividades culturales relativas a la temporada decembrina acaparan foros y plazas en diversas ciudades del país.

En el Centro Cultural Tijuana (Cecut), en Baja California, se presentará este sábado 17 el espectáculo “Llega la Navidad”, un repertorio musical de todo el mundo, interpretado por un ensamble de 60 voces, acompañado con instrumentos de cuerda y arco.

En ese mismo lugar, a partir de las 10:00 horas se abrirá un acuario que reúne peces que habitan las costas del Pacífico y el Golfo de California.

Este sábado, a las 18:00 horas, ofrecerán un recital navideño en el Aula Magna de la Escuela de Música de Baja California Sur, ubicado en la ciudad de La Paz. El concierto estará a cargo de los alumnos del profesor José Luis Rivera Ávalos.

En la Sala de Concierto de La Paz, este sábado a las 19:00 horas, se realizará el “XVI Aniversario de la Orquesta Sinfónica. Texturas musicales”.

“Cuentos de Navidad” se presenta hoy a las 17:00 horas en el Museo de Arte de Ciudad Juárez, Chihuahua. La cuentacuentos Lizbeth Gallegos compartirá historias referentes a la época navideña.

En el espacio interactivo La Rodadora de Ciudad Juárez se realizará el “Gran Concierto Navideño”, este sábado a las 18:00 horas, con más de 20 músicos en escena que ejecutarán piezas alusivas a la temporada.

Hoy se presenta “El Cascanueces” en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler de Saltillo, Coahuila, mientras que en el Teatro Hidalgo de Colima, se presentará esta noche un recital de piano, como parte del Festival Cultural por la Paz “Griselda Álvarez”.

“Talento y juventud” se ofrecerá este sábado a las 20:30 horas en el mismo recinto, donde la Secretaría de Cultura dará a conocer a los ganadores de concursos nacionales e internacionales de música.

En la explanada del Pez Vela en Manzanillo se presentará a las 19:00 horas del sábado el Trío Real Guayacán, que con violín, jarana y huapanguera amenizará el Festival Cultural por la Paz.

La Orquesta Filarmónica de Zacatecas pisará el domingo 18 de diciembre el escenario del Teatro Hidalgo de Colima. La agrupación tiene un extenso repertorio con diversos géneros, como rock, jazz, ópera, oratorio, sinfonías y conciertos con solistas.

También el domingo, a las 19:00 horas, a la Explanada del Pez Vela de Manzanillo el público podrá disfrutar de “México Sinfónico”, a cargo de la Compañía de Danza Contemporánea de la Universidad de Colima.

Este fin de semana hay tres actividades destacadas en las instalaciones de Feria de Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez: el concierto del marimbista Sergio Trujillo; la presentación del cantante y guitarrista Abraham Coutiño, así como de Lumaltok, trío integrado por Sergio, Moisés y José, que canta en tzotzil temas de blues y rock.

Este viernes, a las 20:00 horas, la Orquesta Sinfónica del Estado de México ofrecerá su programa 13 en la Sala de Conciertos Felipe Villanueva de Toluca.

“La Navidad en el mundo” será presentada en la Plazoleta del Acueducto de Tepotzotlán, el próximo domingo a las 13:00 horas. Un coro masculino dirigido por el maestro Guillem Ferrer Clavé interpretará música renacentista, virreinal, catalana, mexicana, latinoamericana y contemporánea.

El próximo domingo, a las 18:00 horas, se realizará el “Concierto navideño de fin de año y posada tradicional”, en el Museo Nacional del Virreinato de Tepotzotlán, con la participación del Ensamble Euterpe.

En tanto, la Orquesta Filarmónica de Acapulco ofrecerá hoy, a las 19:00 horas, su “Concierto Navideño” en el Centro Internacional de Acapulco-Teatro Nezahualcóyotl.

Este sábado iniciará la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo en Chilpancingo, Guerrero. Habrá Paseo del Pendón, el porrazo del tigre, juegos mecánicos, danzas folklóricas y artistas.

Este viernes y sábado, el Ballet de Jalisco presentará “El Cascanueces”, en el Teatro Degollado. Con más de 100 artistas en escena, el espectáculo cuenta con la participación de la Orquesta Filarmónica de Jalisco.

Este sábado, a las 18:00 horas, el Ensamble Vocal Arión ofrecerá su repertorio navideño en el Centro Cultural Jardín Borda-Sala Manuel M. Ponce, de Cuernavaca, Morelos.

Un conjunto de pastorelas se presentarán este sábado, a las 20:00 horas, en la Plaza de Armas de la capital morelense.

El próximo domingo, a las 16:00 horas, se presentará en el Museo Metropolitano de Monterrey el concierto “Villancicos”. El Coro Infantil Voces Conarte interpretará estas piezas musicales provenientes de varias partes del mundo.

Hoy, a las 19:00 horas, en el Teatro Macedonio Alcalá de Oaxaca se realizará la “Gala Navideña”, en la que participarán el Coro de la Ciudad de Oaxaca, la intérprete Ana Díaz, el pianista Oscar Rafael Martínez y la Tuna de la Universidad Regional del Sureste (URSE).

Hoy, a las 19:00 horas, en el Auditorio de la Reforma habrá un concierto navideño, a cargo de de la Filarmónica 5 de Mayo.

Para este sábado habrá un “Gran Gala de Ballet”, a las 19:00 horas, también en el Teatro Macedonio Alcalá, donde se presentará la compañía Nómada Cuerpo en Movimiento.

El próximo domingo, a las 10:00 horas, se llevará a cabo en Cholula la Rodada Navideña en el Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla-Parque del Ajedrez. El recorrido será de 5.5 kilómetros.

Los días sábado y domingo, a las 19:00 horas, se realizará el décimo Magno Concierto Navideño, en el Auditorio del Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. El Coro Unido de Puebla presentará un repertorio totalmente nuevo titulado “Canto de Esperanza”.

El Museo Regional de Querétaro albergará este viernes la “Noche Navideña”, en la que el grupo de canto operístico interpretará villancicos navideños de la tradición española, mexicanos del siglo XVI y de autores como Handel, Berlin y Clawson.

Rumorosa Blues Band dará el concierto “Posada Blues”, hoy a las 21:30 horas en el Museo de la Ciudad de Querétaro. La agrupación es originaria de Querétaro y tiene como base el género blues. Su estilo es conocido como “rocknblues”.

Hoy, a las 20:00 horas, en el Teatro Ángela Peralta de Mazatlán se realizará la “Gala Navideña” que incluye un Nacimiento viviente y duendes que bajarán de los balcones del teatro y la interpretación de la música popular de América Latina, Estados Unidos y Europa.

Hoy, a las 17:00 horas, en la Casa de Música ITC habrá un concierto como parte de la temporada “Albricias de Navidad” con la Orquesta Sinfónica Infantil de Tlaxcala, en la Biblioteca Central de Tlaxcala.

“Di-Tú o noches de insomnio. Artes Circenses”, un espectáculo de danza y equilibrios acrobáticos, se presentará en el Centro Cultural Olimpo de Mérida, Yucatán, hoy y mañana, a las 20:00 horas.