Intensifican conflicto Argentina y Venezuela con descalificaciones

Los gobiernos de Argentina y Venezuela incrementaron su conflicto bilateral con una serie de denuncias y descalificaciones entre dirigentes de ambos países, en una crisis diplomática que impacta de...

Los gobiernos de Argentina y Venezuela incrementaron su conflicto bilateral con una serie de denuncias y descalificaciones entre dirigentes de ambos países, en una crisis diplomática que impacta de lleno en el Mercosur.

Diosdado Cabello, líder del Partido Socialista Unido de Venezuela y considerado como el segundo del presidente Nicolás Maduro, calificó como “cobarde” al presidente de Argentina, Mauricio Macri.

En respuesta, el jefe de Gabinete de Argentina, Marcos Peña, dijo que el gobierno venezolano repetía las “bravuconadas” que han sumido al país caribeño en una grave crisis social, política y económica.

El motivo de las acusaciones mutuas fue la reunión de cancilleres del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se realizó el pasado miércoles en Buenos Aires, y a la que Venezuela no fue invitada ya que sus derechos en el bloque están cesados por una serie de incumplimientos.

Aunque ya sabía que no estaba incluida, la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, viajó a la capital argentina e intentó meterse por la fuerza al encuentro, pero sus colegas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay la dejaron sola.

En un hecho inédito en la diplomacia internacional, Rodríguez avanzó hacia el Palacio de San Martín entre forecejeos con la Policía Federal que trataba de contener a los manifestantes que la acompañaban.

La funcionaria advirtió que si no dejaban entrar a Venezuela al Mercosur “por la puerta, entraremos por la ventana” y más tarde denunció que había sido golpeada por las fuerzas de seguridad.

En Venezuela, Cabello aseguró "Delcy fue víctima de una agresión por parte del gobierno del cobarde de Macri de Argentina, fue golpeada en la espalda muy fuerte, tiene un hematoma por la agresión de un policía".

El jefe de Gabinete de Argentina explicó, tal y como ya lo había hecho la canciller Susana Malcorra, que Venezuela fue suspendida del Mercosur porque no cumplió con más de 200 compromisos firmados cuando se adhirió al bloque.

Agregó que Rodríguez, quiso "violentar la reunión con un show mediático, no nos sorprende su actitud, ese autoritarismo y esa prepotencia es la forma en que se ha venido manejando el gobierno de Venezuela”.

También advirtió que "pueden intentar bravuconadas, pero nosotros vamos a seguir por la vía de la institucionalidad, la democracia y la integración, y ojalá que Venezuela encuentre, a través del diálogo, una salida a esta horrible situación que está viviendo".

La relación bilateral de Argentina con Venezuela se tensó con la llegada de Macri a la presidencia, ya que desde que asumió promovió la expulsión de ese país del Mercosur y se mostró como aliado de la oposición venezolana.