Diputados reasignan mil 685 mdp a proyecto de Presupuesto en Jalisco

El Congreso del estado aprobó por unanimidad, la redistribución de mil 685 millones 612 mil 454 pesos al proyecto de Presupuesto de Egresos para 2017 enviado por el titular del Poder Ejecutivo.Se...

El Congreso del estado aprobó por unanimidad, la redistribución de mil 685 millones 612 mil 454 pesos al proyecto de Presupuesto de Egresos para 2017 enviado por el titular del Poder Ejecutivo.

Se trató de un monto de 98 mil 932 millones de pesos que representa el 1.7 por ciento del total, con el propósito de fortalecer rubros importantes como el sector salud, educación, seguridad pública, la actividad agropecuaria, desarrollo social, combate a la corrupción y cambio climático.

Respecto a la Ley de Ingresos, se aprobó un incremento generalizado del tres por ciento y algunos aumentos particulares que responden al mayor costo de los insumos para la prestación de servicios públicos.

Asimismo, se consideran exenciones en los rubros de movilidad para vehículos eléctricos del 100 por ciento e híbridos del 50 por ciento.

Se aprueba un derecho adicional en el pago del refrendo vehicular de 40 pesos que se destinarán en partes iguales entre la Cruz Roja y el Hogar Cabañas.

Además, las reasignaciones en el Presupuesto de Egresos se hicieron conforme a la implementación de las políticas de austeridad, durante el análisis de las partidas por Unidad Presupuestal y por Objeto del Gasto.

Se identificaron incrementos en partidas que se consideran no sustantivas en los Capítulos 2000 de Materiales y Suministros, y tres mil de Servicios Generales, como son los gastos de difusión por radio y televisión.

Servicios de impresión de papelería oficial, la subcontratación con terceros, los servicios de consultoría, estudios y servicios profesionales y los Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (ADEFAS), entre otros.

En términos generales, creció en 500 millones de pesos el recurso para el sector salud, los hospitales civiles recibirán 325 millones más y la Universidad de Guadalajara otros 235 millones de pesos.

Así como el impulso a diversos rubros como lo que se refiere a infraestructura y obra pública, se incrementan los recursos en el Fondo Común Concursable, lo que permitirá mejorar las condiciones de la prestación de los servicios municipales, impulsando el desarrollo regional.

En este mismo rubro, para el presupuesto 2017, se propone la asignación de recursos para el Consejo de la Zona Metropolitana de Guadalajara, con la finalidad de fortalecer las capacidades de inversión en infraestructura por parte de los municipios conurbados.

También con el propósito de fortalecer la presencia de los cuerpos de seguridad en el interior del estado, se destinan recursos a la construcción de la Base Regional de la Fuerza Única en el Municipio de Tepatitlán de Morelos.

En la sesión, el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuestos, diputado Ismael del Toro Castro, destacó que en el trabajo de análisis de la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos, prevaleció el diálogo.

Manifestó que por primera vez en la historia se tiene una reasignación de partidas que significa el 1.7 por ciento del total programado para el gasto, lo que demostró buena práctica de entendimiento, por lo que culminó con eficacia este ejercicio.

A nombre del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el diputado Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo, dijo que se otorgó un voto responsable al Presupuesto del Gobierno del Estado, por 98 mil 932 millones de pesos.

Añadió que se privilegia el gasto en materia de salud, educación, seguridad, desarrollo social, apoyo al campo, combate a la corrupción y al cambio climático.

En salud se proyecta un gasto de 13 mil 750 millones de pesos. De tal cantidad el Hospital Civil de Guadalajara tendrá más de tres mil 484 millones de pesos y se cubre al 100 por ciento la solicitud del nosocomio.

Igual de trascendente es la asignación de ocho millones de pesos para el proyecto ejecutivo del nuevo Hospital Civil de oriente, primer paso que se da para que en un futuro se abran las puertas presupuestales del nosocomio que estaría asentado en el complejo del Centro Universitario de Tonalá.

También se prioriza el gasto en la educación, a la cual se le destinarán 41 mil 709 millones de pesos, lo que representa el 42 por ciento del total del presupuesto, de los cuales a la propia Secretaría se le asignan más de 28 mil 534 millones de pesos.

Mientras a la Universidad de Guadalajara, se le destinan más de 10 mil 827 millones de pesos.

Ambos rubros, salud y educación, ascienden a un gasto conjunto de más de 55 mil millones de pesos, lo que representa un 56 por ciento del total del gasto para el próximo año.

A la Secretaría de Desarrollo Rural se le incrementa su presupuesto en un 28 por ciento se aumentan los recursos para los programas de “apoyo a proyectos productivos rurales” y de “apoyo a la agricultura”.

Además se crean los de “insumos estratégicos para el maíz” con una bolsa de 72 millones, el de “tecnificación del sector lechero”, con seis millones de pesos y el de “apoyo del sector apícola” con una asignación presupuestal de dos y medio millones de pesos.

Se pondrá en marcha el sistema estatal anticorrupción, por lo cual se establece la cantidad de 30 millones de pesos. Continuar el impulso al mejoramiento del ambiente, por lo cual se cuadruplica el presupuesto para el programa estatal ante el cambio climático, ascendiendo en esta ocasión a más de 23 millones de pesos.

Asimismo, se dejó en claro que el pago por el servicio de deuda, respecto del total del presupuesto, se reduce, ya que representa solo el 1.4 por ciento.

“Recordemos que en el año 2012, bajamos 12 posiciones en el grado de calificación de la deuda de nuestro estado. Hoy se ha recuperado la calificación crediticia e inclusive avanzado dos posiciones más”, se indicó.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, diputado Edgar Oswaldo Báñales Orozco, agradeció la voluntad del Ejecutivo del Estado y de los demás legisladores, por permitir que haya una asignación de 70 millones de pesos para el Centro Universitario de Tonalá y que se inicie el proyecto del Hospital Civil de Oriente.