Tribunal exculpa a Sky de violar normativa electoral

La Sala Especializada del Tribunal Electoral federal determinó que la concesionaria de televisión restringida Sky no vulneró la normativa electoral, tal como lo denunció la Dirección Ejecutiva de...

La Sala Especializada del Tribunal Electoral federal determinó que la concesionaria de televisión restringida Sky no vulneró la normativa electoral, tal como lo denunció la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE).

La Dirección del INE consideró que la retransmisión de señales radiodifundidas no se apegaban a los escenarios previstos en el acuerdo 16 aprobado por el Comité de Radio y Televisión del Instituto, en virtud de la celebración de diversos procesos electorales locales.

Al respecto, la magistrada Gabriela Villafuerte destacó que la importancia del nuevo esquema de retransmisión de señales radiodifundidas (abiertas) en la televisión restringida (de paga) es permitir que todos los usuarios de televisión sin distinción accedan a información difundida por partidos y autoridades electorales.

Ello, añadió la integrante del pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con la finalidad de comunicar a la ciudadanía del quehacer político y así puedan emitir su voto de manera libre e informada.

También es necesario que la sociedad conozca las obligaciones y actividades de las referidas autoridades. De ahí la necesidad de hacer un llamado a todas las partes que intervienen en este nuevo modelo de retransmisión de pautas, para que cumplan con sus obligaciones.

La magistrada en funciones Araceli Yhalí Cruz Valle recalcó que en el expediente no hay probanza alguna que permita determinar una responsabilidad directa de Sky, en virtud de que no hubo mediación, participación o acompañamiento de la autoridad para que la concesionaria pudiera llevar a cabo de manera correcta lo que dictaba tal acuerdo.