Presentan informe de fideicomiso del Metro y avances de proyectos

El director general del Sistema de transporte Colectivo (STC), Jorge Gaviño Ambriz, informó de los resultados entregados al Comité Técnico del Fideicomiso del Metro (Fimetro), donde se establecieron...

El director general del Sistema de transporte Colectivo (STC), Jorge Gaviño Ambriz, informó de los resultados entregados al Comité Técnico del Fideicomiso del Metro (Fimetro), donde se establecieron avances de los proyectos en curso.

En el informe de la primera sesión ordinaria de 2016, el titular del Metro detalló el avance de los proyectos que se están efectuando con los recursos derivados del alza a las tarifas en el costo del viaje.

El funcionario declaró que los ingresos recaudados de diciembre de 2013 a octubre de 2016, ascienden a siete mil 371 millones 61 mil pesos, en tanto que los egresos durante el mismo periodo, son de cinco mil 49 millones 201 mil pesos.

Por lo tanto, actualmente se tienen en cuenta dos mil 321 millones 860 mil pesos, esta cantidad ya se encuentra comprometida con algunos proyectos, como el mantenimiento a trenes y la renovación de estaciones.

Gaviño Ambriz declaró que en el informe, también se detalló la situación en que se encuentra el trámite para la modificación del Fimetro; afirmó que cuenta con la autorización de la Secretaría de Finanzas capitalina.

Mientras tanto, la Secretaría de Gobierno envió a la Asamblea Legislativa, la solicitud formal para que se revise, discuta y, en su caso, se apruebe la modificación al contrato del Fideicomiso Maestro, para que dicho instrumento tenga la posibilidad de obtener recursos adicionales.

Respecto a este tema, la diputada local Elena Segura Trejo, miembro del Comité Técnico, subrayó que en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea, ya analiza la posibilidad de aprobar la modificación al documento.

Con esto buscarán darle facultades al Fimetro de hacer contrataciones financieras que permitan garantizar y contar con más recursos, sin que esto implique tener deuda pública.

Finalmente, la asambleísta adelantó que en los próximos días, se presentará ante el pleno de la Asamblea, la solicitud de modificación del Fimetro.