Banda Estelares mantiene el romanticismo de plasmar canciones en disco

La banda argentina, Estelares, confesó que mantiene el romanticismo de editar y grabar discos, formato que planea mantener el tiempo necesario, sin dejar de lado la proyección que les ha dado la era...

La banda argentina, Estelares, confesó que mantiene el romanticismo de editar y grabar discos, formato que planea mantener el tiempo necesario, sin dejar de lado la proyección que les ha dado la era digital.

Por el momento el grupo promueve “Las antenas”, placa que salió al mercado este 2016 y llega después de cuatro años sin temas inéditos, desde que en 2014 sacaron un álbum en vivo del teatro Gran Rex de Argentina.

Con 20 años de carrera, el grupo confesó que le agrada el romanticismo de crear discos físicos, ya sea por la costumbre o porque los integrantes y algunos de sus fans aman ese formato a pesar de que muchos aseguran que está próximo a desaparecer.

“Quizás sea capricho, es algo que arrastramos los músicos y quizás algunos oyentes, recibir un álbum de su artista. Ahora sólo se editan dos canciones; creo que forma parte de la necesidad del oyente en una cultura de la inmediatez en la que ya nadie tiene tiempo de escuchar un disco con 14 temas”, expresó a Notimex el guitarrista de la banda, Víctor Bertamoni.

“Las industrias tendrán que adaptarse, como las plataformas que hacen ese rol, tirar rápido las canciones a un montón de gente sin necesidad de tener un distribuidor; la industria le ha dado la vuelta y nosotros también”, agregó.

Añadió que, “por otro lado, las redes ‘nos da una mano enorme’, cuando hemos ido a tocar a México y hay 300 personas cantando no hay otra explicación más que hubo gente escuchándonos online”.

En cuanto a “Las antenas”, producido por Juanchi Baleirón, integrante de Los Pericos, Bertamoni indicó que refleja el momento por el que pasa la banda.

“Hemos grabado el disco en el estudio sin demasiados cambios, lo que sonaba en la sala terminaba siendo grabado, en este caso nos sucedió que un técnico de grabación y mezcla nos llevara a un puerto ideal, el disco termina como una fotografía de lo que es la banda, en la sala y los shows en vivo, muy fiel”, detalló.

Respecto a realizar todos los discos del grupo en formato digital, el músico indicó que no está en sus planes.

“Nos gusta editarlo y que la gente lo pueda tener en mano, por ahora es algo romántico que seguimos haciendo; incluso hemos hecho alguna edición en vinilo, pero lo importante es que hagamos canciones, y eso, que es nuestro motor principal, grabarlo bien; después que lleguen a las personas de la maneras que sea”, expresó.

Incluso la banda planea regalar el disco a algunos de sus fans mexicanos, se incluirá con la entrada a sus conciertos en la Ciudad de México y en Monterrey.

Estelares se presentará este jueves en Guadalajara, mañana 15 en la Carpa Astros de la Ciudad de México, y el domingo en Monterrey, Nuevo león; con esas presentaciones cerrarán las actividades de 2016.