Respaldan que autoridades fiscalicen ingresos extra de diputados

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, consideró correcto que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) fiscalice los...

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, consideró correcto que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) fiscalice los ingresos extra de los diputados.

“La medida es correcta porque siento necesario que el Poder Legislativo tenga una mayor pulcritud en el manejo de sus recursos y mayor exigencia en el sentido de que los gastos se apliquen para lo que fueron autorizados”, precisó.

En entrevista, el también coordinador de los diputados del PRD confirmó que los recursos de la subvención extraordinaria, que serían de aproximadamente 150 mil pesos por diputado, ya fue aprobado el acuerdo del Comité de Administración.

“De hecho ya se aprobó y ese bono tiene una característica de no bono precisamente, si no de una partida de atención de asuntos legislativos… tienen que ser comprobados por cada uno de los diputados de que se aplica para atención legislativa, es a partir de los 150 mil (pesos)”.

Informó que el SAT supervisará la comprobación de los gastos, que realice cada uno de los 500 diputados, con el fin de que cumplan con las obligaciones fiscales que establece la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

De esta manera, agregó que a partir del mes de enero de 2017, los diputados deberán comprobar, ante las autoridades administrativas de la Cámara de Diputados, todos los recursos que reciban por concepto de apoyo ciudadano, gestiones legislativas y gastos de transportación, como boletos de avión, entre otros.

En días pasados el SAT notifico a la Cámara de Diputados sobre los nuevos criterios tributarios y facilidades administrativas que deberán cumplir, a partir de enero de 2017, los diputados en materia de ISR, por los montos o cantidades en numerario que reciben para el desempeño de su función legislativa.

Martínez Neri explicó que esta medida tributaria que no se hacía en San Lázaro fue acordada, por lo que las partidas que no sean objeto de comprobación constituyen un ingreso y por tanto debe pagarse un impuesto.

El legislador federal anunció que mañana jueves el Comité de Administración se reunirá un funcionario de la dependencia para aclarar dudas sobre las nuevas disposiciones.

Expuso que el recurso por el concepto de subvención extraordinaria que no reciban algunos diputados, como los del grupo parlamentario de Morena y Movimiento Ciudadano, será devuelto a la federación.

Añadió que en su bancada hay plena libertad para asumir esa responsabilidad y en su caso, si decide recibirlo, “haremos un donativo a instituciones educativas fundamentalmente”.

En tanto, el coordinador de los diputados del PRI, César Camacho Quiroz puntualizó que cada legislador determinará el destino de los recursos y lo deberá hacer público.