Para reforma educativa lo más importante es la persona: diputado

Al instalar la Comisión Especial para impulsar a estudiantes de altas capacidades intelectuales, el diputado César Camacho destacó que la reforma educativa impulsada por el Ejecutivo federal fue la...

Al instalar la Comisión Especial para impulsar a estudiantes de altas capacidades intelectuales, el diputado César Camacho destacó que la reforma educativa impulsada por el Ejecutivo federal fue la de más hondo calado al tener como eje a la persona.

El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Palacio Legislativo de San Lázaro, indicó que la reforma también se enfoca a los segmentos, a los que más le apuesta cualquier sociedad contemporánea, que es a los niños y jóvenes.

Las reformas complementarias a la Ley General de Educación, afirmó, incluyen en el rubro de educación especial a las personas con aptitudes sobresalientes, lo que está en sintonía con la norma constitucional y con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Camacho Quiroz aclaró que los ajustes al marco normativo nunca son una obra acabada, “la ley siempre es un ejercicio de aproximación y cuando ésta ya no responde a la necesidad de la colectividad hay que cambiarla”.

A los legisladores, enfatizó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), les corresponde hacer las leyes y el marco normativo, pero las políticas públicas, su diseño y ejecución corren a cargo del Ejecutivo federal y de los gobernadores.

Resaltó que se debe permitir que los alumnos sobresalientes desplieguen todas sus capacidades y potencialidades, por lo que se sumó al esfuerzo de la comisión de aprovechar la mente brillante y respaldar las propuestas que aquí surjan.

La presidenta de esta instancia legislativa, Juana Aurora Cavazos, advirtió a su vez que “si estos niños no encuentran un camino exitoso en la vida, el crimen organizado los capta porque son brillantes y geniales”.

De acuerdo con estimaciones internacionales, subrayó, hay entre dos y cinco por ciento de la población estudiantil que tiene un coeficiente intelectual superior a 130.

La priista precisó que esos menores son muy habilidosos, con capacidad de liderazgo y hambre de aprender; sin embargo, “el sistema educativo estandarizado no les permite desarrollarse y crecer al ritmo que ellos tienen”.

Refirió que según un estudio de Europa, 60 por ciento de los estudiantes superdotados o niños genio son víctimas de bullying o del fracaso, porque no encuentran el camino apropiado y los padres tienen dificultades para que sus hijos puedan conducirse con éxito en la vida.

La comisión instalada este miércoles emprenderá diversas acciones para diseñar el entramado jurídico que permita, dentro de la educación especial, la inclusión y equidad para estudiantes brillantes y políticas públicas orientadas a atenderlos.

En su turno, el diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido, de Movimiento Ciudadano, afirmó que esta comisión trabajará para dar resultados en un tema que ha estado fuera de la agenda del sistema nacional de educación, por lo que llega en un momento adecuado.

La diputada María Esther Camargo Félix, del PRI, estimó que se debe tomar en cuenta la experiencia y lo que requiere ese sector de la población, así como recabar la información y los testimonios de los padres de familia para generar políticas públicas que los apoyen.