Inicia planta de generación de energía con capital privado en Yucatán

Una empresa abrió las puertas de su nueva planta, considerada la más grande del sureste en generación de energía, y la tercera más importante del país en la que se invirtieron más de 20 millones de...

Una empresa abrió las puertas de su nueva planta, considerada la más grande del sureste en generación de energía, y la tercera más importante del país en la que se invirtieron más de 20 millones de dólares.

El gobernador Rolando Zapata Bello y el presidente del Consejo de Administración de Grupo CMG, Jacobo Xacur Eljure, inauguraron el recinto, que se convierte en la primera fábrica yucateca -“Enerkin- en operar bajo las normas establecidas por la reforma energética.

Durante el acto, el mandatario yucateco reiteró la importancia de garantizar las condiciones necesarias para que más inversiones sigan llegando al estado, contribuyendo a la dinámica económica y promoviendo nuevas fuentes de empleo, que es el principal generador del bienestar.

“Actualmente, Yucatán, en el sector de la industria manufacturera, ostenta la primera posición nacional con un crecimiento sostenido a doble dígito y en los últimos cuatro años se han registrado más de 52 mil nuevos empleos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, una cifra incluso mayor que la reportada en los 12 años previos al 2012”, aseguró.

Ante líderes empresarios, Zapata Bello enfatizó que los tres órdenes de gobierno y la iniciativa privada se mantendrán trabajando de manera conjunta para que el crecimiento económico del territorio tenga un impacto positivo en más familias yucatecas, y que la innovación tenga alcances en materia sostenible a favor del medio ambiente.

En su intervención, el secretario estatal de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo, destacó la vocación responsable de la fábrica, así como sus características sustentables, ya que labora a través de novedosos sistemas de reducción de contaminantes a la vez que produce y abastece de mayor energía a otras plantas.

A su vez, el director de Operaciones de la compañía, Carlos Bolio Monforte, externó el respaldo oficial para lograr la viabilidad en el suministro y aprovechamiento de gas natural necesario para el funcionamiento de la nueva planta, con motores específicos acordes a las características de dicho elemento y condiciones climáticas de la región.

Posteriormente, las autoridades públicas y los empresarios realizaron un recorrido por las instalaciones de la firma que se ubica al poniente de esta ciudad, donde visitaron el cuarto de motores, calderas y radiadores de enfriamiento.